Inicio Destacadas Propone Sheinbaum plan para emplear a migrantes de CA

Propone Sheinbaum plan para emplear a migrantes de CA

33

La Jornada

Comitán de Domínguez, Chis. Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, se comprometieron a impulsar el desarrollo de la frontera sur con un proceso de industrialización que permita, a la vez, organizar la migración. Su propuesta es que 50 por ciento de los empleos sean para mexicanos, particularmente chiapanecos, e igual porcentaje para migrantes.

Sheinbaum resaltó que para este proyecto el país deberá trabajar con Guatemala y Estados Unidos. Nosotros vamos a trabajar con quien vaya a ganar en Estados Unidos, sea (Joe) Biden o (Donald) Trump, no es una decisión nuestra, es del pueblo de Estados Unidos. En el momento que se defina, vamos a seguir defendiendo nuestra visión, que es la cooperación para el desarrollo, y el de la frontera sur tiene una posibilidad enorme. Estoy segura que nos vamos a poner de acuerdo, expresó la candidata.

En su jornada proselitista, Sheinbaum realizó cuatro actividades. Inició con una conferencia de prensa en Comitán y más tarde encabezó tres mítines: en ese mismo municipio, en Motozintla y en Tapachula.

Igual que la víspera, pobladores la detuvieron a lo largo del camino para saludarla o entregarle propuestas y tomarse fotos con ella.

En la conferencia de prensa resaltó su plan de industrializar la frontera sur “con los incentivos pertinentes que atiendan las necesidades de Chiapas y evidentemente el problema de migración’’.

Sostuvo que con la llegada del Tren Interoceánico a Tapachula, la frontera sur tendrá un gran potencial de desarrollo y la migración podrá ser atendida desde una perspectiva humanista.

Esto requerirá incentivos fiscales, de trabajo conjunto con Guatemala, que es indispensable y además, ahora, con el presidente (Bernardo) Arévalo, con quien hay mayor afinidad. Al mismo tiempo, el trabajo que va a representar con Estados Unidos, en el momento que su pueblo defina a su nuevo presidente, indicó.

A su vez, Eduardo Ramírez anticipó que después de la elección del 2 de junio empezaremos a hacer los cabildeos en Estados Unidos.

Se trata, precisó el senador con licencia, de hacer una frontera industrial, con 10 zonas de desarrollo, incluso la región de Tapachula. Vamos a traer nuevas inversiones, para que los productos que se consumen de Centroamérica se establezcan en esta frontera.

Con ello, agregó, vamos a establecer estímulos fiscales a tasa cero, el IVA, el impuesto sobre la renta serán temporales y los impuestos estatales. El desarrollo urbano estará a cargo del gobierno del estado; ya tenemos los terrenos, es desarrollar con todos los servicios de agua potable, de alcantarillado, de energía eléctrica, para que las empresas se establezcan en la frontera sur.

Sólo por Tapachula pasan más de un millón de migrantes al año.

Para Comitán de Domínguez planteó disminución del IVA y del impuesto sobre la renta, por su posición geográfica en la frontera con Guatemala.

Agregó que 18 municipios tienen este beneficio fiscal, entre ellos Las Margaritas, La Trinitaria, pero Comitán es un polo de desarrollo económico que ayudaría bastante a la economía, a la reactivación de empleos y a la generación de mayores inversiones.

Sheinbaum también consideró indispensable brindar justicia y reconocimiento a los pueblos originarios del estado, pues su contribución es clave para impulsar el potencial de la zona sur de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí