Inicio Destacadas Prevén activa temporada de lluvias y ciclones tropicales

Prevén activa temporada de lluvias y ciclones tropicales

67

A partir del trimestre mayo-julio, con probabilidades mayores al 70% de tener lluvias por arriba de lo normal

Se presentó ante el Comité Estatal de Emergencias, la Estrategia para la Prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, con el objetivo coordinación acciones interinstitucionales por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad que abonen a la salvaguarda de las personas, los viene y el entorno, con enfoque en la gestión integral de riesgos de desastres.

En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó que se prevén condiciones neutrales para abril-junio y probabilidades de desarrollo de La Niña para el segundo semestre del año, lo que significa para la entidad mucha lluvia.

Abundó sobre la perspectiva climatológica que los pronósticos climáticos emitidos por el IRI muestran porcentajes de probabilidad por arriba de lo normal, especialmente a partir del trimestre Mayo-Julio, con probabilidades mayores al 70% de tener lluvias por arriba de lo normal.

Presentaron el pronóstico de Ciclones Tropicales del Atlántico de la Universidad de Colorado, el cual considera temporada bastante activa con presencia de tormentas tropicales y huracanes.

La estrategia comprende la identificación y el análisis de riesgos, reducción de riesgos y vulnerabilidades, atención a la emergencia y resiliencia en las zonas de mayor riesgo.
Como parte de ello, los tres órdenes de gobierno ya realizan acciones en 31 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte, De los Bosques, Maya, y Tulijá. considerados con mayor vulnerabilidad.

El gobierno estatal, los municipios y la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, realizan como parte de la fase física: Desazolve de ríos, arroyos y drenes pluviales, limpieza de cunetas y alcantarillas, recolección de basura, instalación de contenedores, entre otros.

Como parte de la fase cultural se contempla se actualiza y divulga el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la Capacitación a los Comités Comunitarios de Protección Civil, la difusión constante de medidas de prevención a través de medios de comunicación, redes sociales, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó un informe de identificación de puntos vulnerables en los ríos de las regiones Istmo-Costa y Soconusco. Asimismo, se presentaron acciones de prevención por parte de los ayuntamientos de Tapachula, Huixtla y Villa Comaltitlán.
Como parte de los acuerdos se acordó la actualización de la matriz de responsabilidades, fuerza de tarea, acciones de reducción de riesgos en puntos vulnerables de ríos de las regiones mencionadas y actividades como parte de la fase física y cultural.

Cabe recordar que, en días pasados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno encabezaron la Quinta Reunión de coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, como parte de las medidas de prevención y preparación y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Participaron en la sesión de comité, los enlaces de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua (Conagua); Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex. Por parte del Gobierno de Chiapas, las secretarías de Protección Civil, Salud, Obras Públicas, Educación, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, DIF Chiapas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí