Inicio Destacadas Prevé Cofepris inicio de producción de vacuna Patria el 15 de febrero

Prevé Cofepris inicio de producción de vacuna Patria el 15 de febrero

76

La Jornada

Ciudad de México. La vacuna Patria —desarrollada por científicos mexicanos— podría comenzar a fabricarse el 15 de febrero, pues avanza hacia su autorización definitiva, confirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.

En la mañanera presidencial de este viernes, el funcionario señaló a pregunta expresa que se prevé una producción de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis en los tres primeros meses por parte de Avi-Mex.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez aseveró que esta vacuna no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, sino que la investigación clínica se realizó bajo los más altos estándares de calidad en el mundo.

Recordó que el viernes pasado el pues el pasado viernes el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris concluyó por unanimidad que se trata de un biológico seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19.

También se determinó que este biológico nacional es eficaz para evitar las consecuencias del virus en las personas mayores de 18 años y con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.

Asimismo, mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que los mexicanos «podemos estar tranquilos que tenemos un biológico eficaz”, apuntó.

Dijo que con base en estos argumentos, los expertos del Comité dieron una opinión favorable de forma unánime. “La opinión positiva de este comité confirmado por especialistas con alta trayectoria y solidez científica constituye un paso crucial para la autorización definitiva por parte de Cofepris”.

Agregó: “Sin duda el desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recupere nuestra soberanía en materia de producción de vacunas, este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí