Inicio Destacadas Presidente de Guatemala anunció reducción de su salario

Presidente de Guatemala anunció reducción de su salario

34

Prensa Latina

En su perfil en la red social X, el mandatario remarcó que se trata de un 25 por ciento, mientras el sitio del Ejecutivo precisó sobre un ahorro de más de 1,5 millones de quetzales (casi 200 mil dólares) al finalizar el período en el cargo.

“Cumplir, reducir privilegios y servir al pueblo: es nuestro compromiso”, subrayó el jefe de Estado luego de intervenir en un acto público, en el cual detalló los resultados de la administración desde el 14 de enero pasado.

En una céntrica avenida capitalina, en el mismo lugar donde hace más de un año como abanderado del Movimiento Semilla divulgara su plan, Arévalo renovó su voluntad de servicio a los guatemaltecos.

Estos 100 días son apenas el inicio de un largo proceso de cambio, renovación y avances hacia una Guatemala próspera, resaltó el político de 65 años, sociólogo de profesión, escritor y exdiplomático.

“Una de las prioridades ha sido garantizar la paz y la seguridad”, detalló, y agregó en tal sentido que desplegaron toda la fuerza policial contra el crimen, en especial contra el flagelo de las extorsiones.

El esfuerzo realizado posibilitó desarticular 39 estructuras, de las cuales 22 estaban dedicadas a este último delito, describió.

Capturamos a más de 518 presuntos extorsionistas, quienes han sido puestos a disposición de la justicia, aseveró el también exdiputado.

“El ataque contra esa problemática y otros delitos permitieron una reducción de la tasa de homicidios del 13 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2023”, destacó.

En otra forma de verlo, añadió, evitamos la pérdida de 122 vidas humanas en lo que va del presente año.

“Poco a poco, pero de forma consistente, estamos construyendo un país más seguro, en paz”, afirmó el Presidente de Guatemala en su discurso.

Significó como otro logro, que en este tiempo llevaron tranquilidad a las familias afectadas por el conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá.

Refirió más de 125 días sin ataques entre esas comunidades y que por primera vez en muchos años, el periodo de siembra de maíz, frijol y calabazas no se vivió bajo la sombra y la zozobra de la violencia en esa zona.

En otro orden, mencionó el esfuerzo consistente en volver a poner en alto el nombre de Guatemala en el mundo.

Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera, inició su mandato enfocado en el combate a la corrupción, la delincuencia (el fin de las extorsiones desde las cárceles), el fortalecimiento del Ejecutivo y en la recuperación de la economía chapina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí