Inicio Destacadas Presidenciables pactan proteger a los infantes; firman tratado por la primera infancia

Presidenciables pactan proteger a los infantes; firman tratado por la primera infancia

25

Excelsior

Niños de cero a seis años deberán tener el derecho de pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás y hacerlo en espacios públicos seguros y dignos, como los parques, establece uno de los 12 puntos del Pacto por la Primera Infancia, firmado por los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Dicho acuerdo fue diseñado por más de 500 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, cuidadores y cuidadoras de menores de edad, apunta que de los de cero a los seis años se desarrolla el cerebro de los infantes.

Alimentación garantizada, lactancia materna, vivienda, medicinas y derecho a las vacunas, lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, derecho a tener una cuidadora o un cuidador que vele por su bienestar, que nadie los lastime, educación de calidad, son algunas de las metas establece el Pacto.

Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, expuso que la nutrición, los entornos seguros y el derecho a la salud deben ser garantías inalienables de los pequeños.

El Pacto por la Primera Infancia (PPI) busca beneficiar a los 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años de México, de los cuales un gran porcentaje están en situación de pobreza, padecen anemia o no tienen acceso a los servicios de salud.

Con esta firma, los candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.

En México, casi 6 millones de niñas y niños menores de 6 años (48.14%) se mantienen en pobreza y 1.4 millones (11.58%) en pobreza extrema, según el estudio presentado a los candidatos, con base en cifras del Coneval, destacando la carencia por acceso a servicios de salud, la cual se incrementó entre 2020 y 2022, al pasar de 31.2% a 45.9%.

Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de seis años en México. Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso.

En este evento se presentó el estudio La Deuda Pendiente: Acceso a los Derechos. Análisis de la Pobreza Multidimensional en Primera Infancia, México 2018-2022, con datos a nivel nacional de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio señala que entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuyó en promedio 6.20%, al pasar de 54.3% a 48.1%; pero la pobreza extrema sólo pasó de 11.8% a 11.6%.

La carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.2% a 45.9%. La carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.3%).

El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte. Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.90%), Baja California (21.85%), Sonora (18.06%), Coahuila (17.41%) y Tamaulipas (17.16%).

Un total de 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de seis años en situación de pobreza. En Chiapas, ocho de cada diez niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son siete y en Veracruz, seis.

A nivel nacional, uno de cada diez (11.58%) niñas y niños menores de seis años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.69%), Guerrero (30.39%), Oaxaca (25.57%), Veracruz (19.97%) y Tabasco (18.77%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí