Inicio Gobierno Presentan Agenda México 18.24; propuesta ciudadana de política pública

Presentan Agenda México 18.24; propuesta ciudadana de política pública

15
Los actores dieron a conocer este importante programa a los medios de comunicación.
  • En seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción

 

MISAEL ZEÑAY

 Representantes de organizaciones civiles, presentaron este martes la Agenda México 18.24, la cual se constituye como una propuesta ciudadana de política pública en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden solución a las mismas.

Reunidos en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, representantes de organismos no gubernamentales –encabezados por SOS México, filial Chiapas- y dependencias oficiales, entre éstas la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Policía Federal, dieron a conocer detalles de la propuesta.

En su oportunidad al micrófono, Marina Arias, representante de SOS México-Chiapas, destacó que la iniciativa es un trabajo que se realiza desde hace meses por parte de un amplio grupo de especialistas en la materia, académicos, operadores de los sistemas de seguridad, justicia, transparencia, combate a la corrupción y grupo de organizaciones de la sociedad civil.

“Dedicamos nuestros esfuerzos a promover la transformación y fortalecimiento de las instituciones del país en clave democrática, a fin de contar con sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia y todos los rubros restantes. Estamos comprometidos con la protección de las libertades, los derechos humanos, la rendición de cuentas y el estado democrático de derecho”, dijo.

Detalló que el objetivo de Agenda 18.24 es que se opere como una propuesta, integral y realista, basada en casos de éxito, que integre las acciones adecuadas para superar la crisis de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que aquejan al país y garantice la posibilidad de contar con una vida social libre de violencia y criminalidad.

“México padece una prolongada crisis de seguridad y violencia criminal desencadenada por la delincuencia común y organizada, que cotidianamente ataca nuestra seguridad personal y familiar, nos despoja de nuestros bienes, agrede, amenaza y restringe los espacios de movilidad social que tenemos en las calles, colonias, comunidades, municipios y entidades del país”, afirmó.

Aseguró que a través de políticas públicas incluyentes que ataquen los factores multicausales que originan estos fenómenos se podrán potenciar las capacidades y anhelos que se tienen para construir un mejor futuro, el cual merecen las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

Arias especificó que la Agenda tiene como principales características

diferenciadoras:

1.- Considera, como centro y eje de cada acción, a la persona y a la familia.

2.- Ataca la violencia de forma integral.

3.- Está elaborada por especialistas reconocidos -nacional e internacionalmente- y por operadores de seguridad y justicia en el país en todos los niveles: municipal, estatal y federal.

4.- Todos los temas son necesarios, no sobra ninguno y son el punto neurálgico para que funcione el sistema.

5.- Es ambiciosa y realista.

6.- Está basada en casos y prácticas exitosas.

7.- Es medible, cuantificable y, por lo tanto, evaluable y perfectible.

8.- Tiene una metodología de implementación sistémica.

9.- Se aprovechan al máximo las fortalezas de las instituciones, leyes y mecanismos existentes y se proponen los que hacen falta.

10.- Todas y cada una de las propuestas tiene asidero a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, para dar seguimiento desde los tres niveles de gobierno y

promover la transformación del sentido y de la cultura de colaboración entre ciudadanos y autoridades.

“Para impulsar el logro de estos propósitos se plantea la implementación de los cuatro objetivos generales en que se sustenta la propuesta y las estrategias que le acompañan, operando en un contexto transversal de derechos humanos, así como un llamado a la concordia y a la reconciliación nacional”, aseveró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí