Inicio Destacadas Presas de Chiapas tienen niveles óptimos; sequía no las ha afectado: Conagua

Presas de Chiapas tienen niveles óptimos; sequía no las ha afectado: Conagua

0

Tras asegurar que la actual temporada de estiaje no ha afectado el nivel de las principales presas en la entidad, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Rodrigo Guadalupe Paredes, recordó que desde enero se cuidan mucho las extracciones, para evitar haya una crisis por falta del elemento.

En entrevista, el funcionario recalcó que pese a la falta de lluvias, Chiapas no se ha visto afectado por esta situación. «Los niveles de almacenamiento en estos depósitos se encuentran dentro de la norma y en las dos principales vasos de la entidad se cuida mucho que sus porcentajes de agua se mantengan entre el 1 de junio y el 1 de septiembre», dijo.

Interrogado sobre qué tanto ha impactado a la entidad la falta de lluvias, señaló que en los primeros cuatro meses si ha habido lluvias, sobre todo en la parte norte, las cuales se consideran normales y adelantó que una vez normalizada la temporada de precipitaciones, los ríos empezarán a recuperar el caudal que ahora ha disminuido por precipitaciones escasas.

En este sentido, recordó que las lluvias registradas en 2020, las cuales en algunas zonas se registraron hasta noviembre, coadyuvaron a que durante estos meses secos de 2021 haya daños importantes por falta de agua. «De hecho con las precipitaciones del año pasado se logró recuperar un déficit en este sentido que se había prolongado durante 60 meses».

Informó que según estimaciones recientes, a partir del próximo 15 de mayo empezará a llover de manera más continua. «Conagua se ha preparado para esta temporada y con los desfogues controlados que se hace en las presas se crea el eapacio necesario que necesitará el agua generada por los escurrimientos de los cerros» señaló.

Al detallar sobre el nivel de almacenaje de las principales presas en Chiapas, Guadalupe Paredes reveló que actualmente «La Angostura» registra 70% de llenado, es decir, cuenta con nueve mil 235 millones de metros cúbicos de agua, cantidad con el que supera el promedio de 59 por ciento, registrado entre los años 1979 y 2020.

Sobre el embalse de Malpaso, refirió que igualmente marca 70% de llenado, o sea, seis mil 501 millones metros cúbicos del vital líquido, cantidad solo cuatro por ciento mas bajo que la cantidad promedio que se ha situado en 74%. «El nivel más crítico ocurrió en 1980 cuando la presa tenía sólo uno por ciento de almacenaje», señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here