Inicio Destacadas PRD está a dos pasos de perder su registro como partido político

PRD está a dos pasos de perder su registro como partido político

13

Excelsior

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, está a punto de perder su registro como instituto político nacional al no lograr el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, en los cuales Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento.

El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.

Para retirar el registro al PRD, se tomará en cuenta el porcentaje de la elección a Diputaciones, al ser el más alto, dónde tiene el Sol Azteca tiene 2.5%, de acuerdo con el PREP, por lo que la dirigencia confía que en impugnaciones saldrán a flote.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo el martes pasado que partido no perdería su registro nacional, al asegurar que estaban arriba del límite.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, dijo Zambrano en entrevista de radio con Azucena Uresti.

¿Qué partido es el siguiente en perder su registro?: Delgado
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, no perdió la oportunidad de informar sobre la votación obtenida por el PRD en la elección presidencia y puso en su cuenta de X el siguiente post:

“Informa el @INEMexico que oficialmente el @PRDMexico ha perdido su registro como partido político nacional. ¿Cuál será el siguiente partido en perder su registro?”, escribió el morenista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí