Inicio Destacadas “Positiva”, postura de AMLO sobre relación comercial: China

“Positiva”, postura de AMLO sobre relación comercial: China

16

La Jornada

Pekín. El gobierno de China indicó que “valora positivamente” la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las relaciones económicas entre ambos países, luego de que el mandatario mexicano, aseguró que no hay una “guerra comercial” con el gigante asiático y las inversiones bilaterales continuarán.

“China aprecia la declaración positiva del presidente López Obrador sobre los vínculos económicos y comerciales entre China y México. Tanto China como México abogan por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”, confirmó el vocero de la cancillería, Lin Jian, durante una conferencia de prensa rutinaria.

López Obrador precisó el pasado lunes que “nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, tras ser cuestionado sobre las acusaciones de una supuesta triangulación del acero chino a través de México.

El mandatario afirmó que “sí va a continuar” la inversión china en México pese a la polémica porque “hay un reacomodo en el mercado mundial y muchas empresas se están viniendo a México. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China”, aclaró.

Al destacar que “ambos países son buenos amigos y socios para el desarrollo común”, Lin preciso que “el beneficio mutuo es una característica definitoria de nuestros vínculos económicos. China está dispuesta a trabajar con México para cumplir los importantes entendimientos comunes alcanzados por los dos presidentes en la reunión cumbre de San Francisco (de noviembre pasado) y profundizar la asociación estratégica integral”.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, alertó sobre la posibilidad de imponer aranceles a México porque, según denunció, hay una triangulación comercial de acero y alumino chinos que primero pasan por territorio mexicano y luego hacia el estadunidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí