Inicio Destacadas Por segunda ocasión, rechazan candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

Por segunda ocasión, rechazan candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

21

El Universal

Con la defensa del bloque opositor y reclamos de Morena, el Consejo General del INE rechazó el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal, postulado por segunda vez por el PAN, debido a que está prófugo de la justicia.

Por 10 votos a favor y uno en contra, el INE rechazó el registro del exgobernador para el primer lugar de la segunda Circunscripción, de la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no cumplía con los requisitos, ya que se encuentra sustraido de la justicia y tiene dos órdenes de aprehensión.

El TEPJF resolvió que «en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal y, por ende, su registro ya fue revocado como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional, en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral, sin que haya lugar a registrarse nuevamente, como ahora lo pretende el PAN».

El representante del PAN, Victor Hugo Sondón señaló que el exgobernador de Tamaulipas tiene una suspensión definitiva, y que le restituye sus derechos político electorales.

A nombre del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el exfuncionario no está prófugo de la justicia, por lo que llamó al INE a tomar en cuenta esta determinación.

«No te sirve el amparo. Ese es el precedente gravísimo que estamos dejando aquí. Que un ministerio público pueda tener la última palabra sobre una candidatura o no», alertó.

Del lado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó que García Cabeza de Vaca está escondido en Estados Unidos, mientras mostró un letrero con la leyenda «¿Dónde está?» y la ilustración de una vaca.

«Están aferrados con todas las uñas para pretender darle fuero a un prófugo de la justicia. Hacen trampa, vienen con estas chicanadas. El juez va a terminar en la cárcel, igual y acompaña a Cabeza de Vaca, en Almoloya van a estar los dos», acusó

El morenista Mario Llergo aseguró que nadie sabe dónde está García Cabeza de Vaca, salvo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, con quien se tomó una fotografía en Estados Unidos, misma que exhibió durante la sesión.

El petista Gerardo Fernández Noroña aprovechó para arremeter contra el juez que concedió la suspensión, el Poder Judicial y la ministra presidenta Norma Piña.

El consejero Uuc-kib Espadas expuso que están ante dos sentencias contradictorias, una de la Sala Superior del TEPJF y la suspensión definitiva de un juez de distrito, que cambia la situación jurídica.

Sin embargo, señaló que el INE no puede desacatar una sentencia del Tribunal Electoral, por lo que deben rechazar el registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí