Inicio Destacadas Por adicción, UE suspendería recompensa de TikTok a usuarios

Por adicción, UE suspendería recompensa de TikTok a usuarios

33

DW

En un comunicado, la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, expresó su preocupación porque «considera que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios», especialmente para menores de edad.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, que ocupa menos memoria en un teléfono inteligente y está diseñada para funcionar con conexiones a Internet más lentas.

Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas como mirar un videos completos, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden ser cambiados posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal. TikTok Lite fue lanzado en marzo en Francia y España.

Bruselas exige de TikToK «evaluación de riesgos»
La Comisión apuntó en su nota que deberá analizar si TikTok lanzó su nueva aplicación en la UE sin cumplir con la ley que regula las grandes plataformas digitales, y que las obliga a presentar previamente un estudio de evaluación de riesgos.

Hace una semana la Comisión exigió a TikTok -de propiedad de la gigante china ByteDance- que presente detalles sobre evaluación de riesgos por la posibilidad de que su aplicación genere conductas adictivas. Sin embargo, la empresa no presentó los datos exigidos, señaló la Comisión.

Ahora, la UE analiza si el lanzamiento de TikTok Lite ocurrió sin que la Comisión haya analizado previamente los estudios de evaluación de riesgos. La comisión sospecha que TikTok lanzó la aplicación «sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que implica, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas».

TikTok puede ser «tan tóxico y aditivo como el cigarrillo»
Por ello, la Comisión amenazó con imponer medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas en la Unión Europea, «en espera de la evaluación de su seguridad».

En su nota, la Comisión advirtió que si TikTok falla en presentar las nuevas informaciones para el miércoles de esta semana quedará expuesta a multas que pueden llegar a 1% de sus ingresos anuales totales. En el comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, mencionó que «TikTok ‘Lite’ podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos ‘light'».

«A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de su seguridad, algo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar medidas provisionales», apuntó. La comisión también interrogó a TikTok sobre las medidas que contempla para mitigar los «riesgos sistémicos» de su aplicación Lite, y le dio a la plataforma hasta el 3 de mayo para responder.

En febrero, la Comisión ya había abierto una investigación formal sobre TikTok por presuntas violaciones de sus obligaciones de proteger a los menores de edad en línea.

En la víspera, la Cámara Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desinvertir en ByteDance o enfrentarse a una prohibición en territorio estadounidense, donde tiene unos de 170 millones de usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí