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Política digital contra las mujeres refuerza estereotipos: Aimée Vega

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La política digital contra las mujeres genera tendencias en redes sociales y refuerza estereotipos, al tiempo que socava su prestigio e imagen pública a través de distintas estrategias, resaltó la doctora en periodismo y comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

Al participar en la conferencia «Violencia política digital”, la también investigadora feminista y especialista en el estudio de los derechos humanos de las mujeres, analizó los cambios que han existido en la normatividad vigente para frenar y sancionar los actos de violencia digital, que lesionan los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido pidió que cuando se tenga un anuncio de una nueva ley, se analice cuál es su contenido y si permite o garantiza a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, y en este caso, de violencia política digital, «pues a quienes se les sanciona socialmente es a las mujeres y no al agresor”.

A su vez, Arturo Espinosa Silis, maestro en Derecho, consultor, litigante y analista en temas electorales, fundador de Strategia Electoral y director de Laboratorio Electoral, subrayó que las redes sociales son esencialmente empresas que buscan rentabilidad, por lo que su impacto y alcance pasa a segundo término.

Añadió que para las campañas políticas “hay que comprender para qué es cada plataforma. Para las personas políticas, las redes sirven para darse a conocer y hacen contenidos virales, sin embargo, un efecto de ello es la desinformación o la información falsa y ello puede generar un daño irreversible en un determinado ámbito», dijo.

Al tomar la palabra, la consejera Sofía Martínez De Castro León destacó la importancia de los medios de comunicación para la democracia, y reflexionar sobre el papel de la información y de los medios digitales en un entorno de violencia contra las mujeres, y contar con herramientas para enfrentar temas complejos y evitar la réplica de estereotipos.

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