Inicio Seguridad y Justicia Policía asegura “bajar delitos” en Tuxtla; estadísticas oficiales lo desmienten

Policía asegura “bajar delitos” en Tuxtla; estadísticas oficiales lo desmienten

42
Moisés Grajales, director de la policía municipal de Tuxtla.
  • Reportes dejan mal parado a secretario de Seguridad Pública municipal
Las estadísticas.

MANUEL MONROY

Mientras el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, asegura que los delitos de alto impacto han disminuido en la capital del estado, cifras dadas a conocer por la AC Fomento Económico de Chiapas, lo desmienten, pues tan sólo en lo que va del año ha habido 256 robos a negocios reportados.

Abordado al término del homenaje a la bandera en el Palacio Municipal local, el funcionario aseguró haber tenido el sábado anterior una junta donde se manejan cifras en este sentido a la baja. “La tendencia disminuye”, dijo, para segundos después contradecirse al asegurar que “coordinan esfuerzos para reducir esta incidencia.

Al interrogársele sobre el número de delitos que se cometen diariamente en Tuxtla Gutiérrez, el uniformado se limitó a informar que posee cifras generales. “El robo a casa habitación, por ejemplo, hay casos en que tenemos dos o tres ilícitos por semana, empero, hay otras en donde hay un saqueo diario de viviendas. Es variante”, destacó.

Aseguró que cada semana las autoridades relacionadas a la seguridad, como Policía Municipal, Estatal, Fiscalía General del Estado e incluso el Ejército, se revisan las estadísticas para checar en qué zonas y qué clase de delitos se cometen, para poder así implementar operativos, los cuales buscan inhibir la comisión de los mismos.

En este sentido recordó que semanas atrás había muchas denuncias por “cristalazos”, delito que hoy afortunadamente bajó. “Llegamos a asegurar a seis personas que se dedican a esta ilícita actividad y continuamos trabajando para poder tener un buen cierre de mes y de gobierno, pues a finales de septiembre finaliza esta administración”, dijo.

Negó que la delincuencia le haya “agarrado la forma a las autoridades” en el sentido de que conocen en qué temporadas cometer algún delito. “No trabajamos solos. La Policía Municipal se coordina con organismos homólogos, como la Policía Estatal, entre otras y ejemplo de ello fue el reciente aseguramiento de un importante cargamento de droga”.

Entre las estadísticas que Fomento Económico de Chiapas maneja se encuentra la del delito de Robo a Casa Habitación, que en 2017 alcanzó las 563 denuncias tan sólo en Tuxtla y en lo que va del año suman 132, además de Robo a Transeúnte que el año pasado llegó a 474 casos y en lo que va de este 2018 suma 173.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí