Inicio Ciudad PMDU evitará que Tuxtla Gutiérrez crezca de forma desordenada: JRE

PMDU evitará que Tuxtla Gutiérrez crezca de forma desordenada: JRE

18

En opinión de José Ranulfo Esquinca, 1er Regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) que se aprobó el pasado martes en sesión extraordinaria de Cabildo, era importante formularlo, pues así se evitará que en el futuro la ciudad crezca de forma desordenada.

Abordado al respecto, detalló que con este documento se contará con un mapeo de la metrópoli acorde a la realidad que se vive, además de identificar los problemas, los riesgos y las áreas de oportunidad para mejorar. «Como por ejemplo cambiar sentido de las calles y avenidas, prohibir cambios de uso de suelo apoyados por el Atlas de Riesgos».

«Si se consolida este plan con las adecuaciones que hizo el Gobierno del Estado (por medio de la Secretaría de Obras Públicas), además de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se tiene un documento más completo para poder formular y modificar la carta urbana», comentó.

Sobre el Atlas de Riesgos, el funcionario municipal recordó que tenía al menos 10 años que se actualizaba. «Esta herramienta contempla temas de riesgos hidrológicos, principalmente, empero, la propuesta es que incluya tópicos de tipo geológico, pues Chiapas se ubica en zona sísmica».

En este sentido, Ranulfo Esquinca recordó que hay zonas dentro de Tuxtla Gutiérrez donde el tipo de suelo es propicio para desarrollo de la vida humana, pero otros, donde no se tendrían que otorgar autorizaciones de construcción, porque implicaría un riesgo mayor.

Consideró que los primeros beneficios que la sociedad podría palpar del PMDU se calcula entre seis y diez años, pero haciendo evaluaciones de cómo se va a la mitad del camino. «Hace 30 años no se pensó la forma en cómo crecería la ciudad, qué problemas acarrearía y que áreas de oportunidad se tendrían».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí