Inicio Destacadas PIDEN GOBERNADORES DE MORENA A LA SCJN LA PERMANENCIA DE LA PRISIÓN...

PIDEN GOBERNADORES DE MORENA A LA SCJN LA PERMANENCIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

53

Río Doce

Gobernadores y gobernadoras de Morena hicieron un “llamado respetuoso” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de considerar la permanencia de la prisión preventiva oficiosa una figura polémica cuya aplicación ha sido considerada como violatoria de los derechos humanos como parte fundamental de la política de combate al crimen enarbolada por la Cuarta Transformación.

Las y los mandatarios estatales argumentaron que esta controversial figura permite evitar la impunidad.

“Las y los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, formulamos las siguientes consideraciones respecto de la resolución que deberá emitir el máximo tribunal constitucional de nuestro país sobre la prisión preventiva oficiosa, un tema fundamental en la vida jurídico-política y de protección a la soberanía constitucional nacional”, publicó Alfonzo Durazo en su red social X.

En marzo de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una sentencia en la que consideró que la prisión preventiva oficiosa en México es inconvencional y sancionó al país por mantener a dos hombres sujetos a esta medida durante 17 años sin recibir sentencia condenatoria.

La SCJN prevé discutir cómo deberán los juzgadores del Poder Judicial de la Federación cumplir con la sentencia de la CorteIDH.

Concluyen que, de otorgársele preferencia a una norma de carácter internacional sobre el derecho interno, “llevaría a vulnerar a la propia Constitución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí