Inicio Destacadas Piden defender el agua y los humedales de montaña

Piden defender el agua y los humedales de montaña

22

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas-. En una declaración conjunta emitida por el Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, se hizo un llamado urgente a proteger los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas, como fuentes vitales de agua para la comunidad.

En un comunicado, citan que lamentablemente, estos ecosistemas están siendo devastados por incendios intencionales, colonización y actividades destructivas.

«Contrario a la creencia popular, el problema no radica en la humanidad en su conjunto, sino en una minoría obsesionada con intereses económicos que sacrifican el acceso al agua de miles de personas en busca de ganancias. Es alarmante observar cómo algunos de estos individuos buscan cargos políticos mientras contribuyen a la destrucción ambiental», señalan.

Por lo anterior, exhortaron a la población a organizarse para defender el agua y los humedales, así como a exigir una agenda política que priorice la preservación de estos ecosistemas. «También se hace un llamado a boicotear a empresas como Coca Cola que extraen grandes cantidades de agua mientras muchas comunidades carecen de acceso al líquido vital».

Además, se denunciaron el «huachicoleo del agua», que implica el robo y la privatización encubierta del recurso hídrico, causando graves problemas de salud pública y escasez de agua. «Se exige a las autoridades detener estas prácticas y clausurar cualquier actividad que amenace los humedales de montaña».

«En el Día Mundial del Agua, se reafirma el compromiso de considerar el agua como un derecho humano fundamental, no como una mercancía sujeta a intereses comerciales. Se hace un llamado a las autoridades a garantizar la soberanía hídrica y a tomar medidas concretas para proteger los humedales y castigar a quienes los destruyen. Finalmente, se agradece a quienes defienden diariamente estos ecosistemas, arriesgando su seguridad por el bienestar de la naturaleza y la comunidad», finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí