Inicio Destacadas Piden a Sedena datos de “vuelos de la muerte”

Piden a Sedena datos de “vuelos de la muerte”

18

El Universal

Con la consigna “¡Sedena, abre tus archivos!”, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, que tiene como fin la búsqueda y esclarecimiento de la verdad en torno a graves violaciones a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 por el Estado mexicano, informó que presentó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dos solicitudes de información sobre los llamados “vuelos del mar” o “vuelos de la muerte”.

En su cuenta de X, el mecanismo señaló que solicitó el listado de personas que fueron arrojadas al mar desde aviones del Ejército entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990.

También solicitó el listado de personas procesadas por la justicia militar por su posible responsabilidad, cargos que enfrentaron, resoluciones de la justicia militar y el estatus legal que guarda actualmente cada una de estas personas.

El mecanismo detalló que el 28 de noviembre del año pasado presentó la solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, averiguación previa que el Ministerio Público Militar elaboró hace dos décadas con relación a estos vuelos.

El 16 de enero pasado se notificó prórroga para la respuesta en el plazo legal que corresponde y el 22 de enero se notificó la disponibilidad de la información mediante pago de reproducción de hojas simples, y se informó que el material consistía en 13 tomos de la averiguación previa y un total de 8 mil 703 fojas.

El 2 de febrero el mecanismo pagó ocho mil 684 pesos y esa misma tarde envió la ficha a la Unidad de Transparencia de la Sedena.

El 20 de febrero, la Sedena puso a disposición del mecanismo alrededor de mil 140 fojas de las 8 mil 704 que conforman el expediente y la dependencia federal solicitó que por el volumen del expediente esta entrega se hiciera en tres parcialidades. Dos días después, el jueves 22 de febrero, el mecanismo volvió a solicitar nueva fecha para la entrega definitiva del resto del expediente y personal de la Sedena notificó que el resto del expediente ya estaba disponible.

El 23 de febrero, personal del Mecanismo Histórico se presentó en la Defensa Nacional, en donde se les notificó que el material aún no estaba disponible, pues se estaba terminando de realizar una versión pública con criterios menos estrictos de información reservada.

“Personal del mecanismo le expresó a personal de la Sedena su inconformidad. Se les pidió que se comunicaran el 26 de febrero para acordar una fecha definitiva para la entrega”.

El 26 de febrero, personal de la Sedena solicitó que se les regresaran las fojas ya entregadas con la promesa de que se les reintegrarían con los criterios menos estrictos de reserva al recibir el total del expediente. Ante esta propuesta, el mecanismo hizo la contrapropuesta de que al entregar el expediente completo se les regresaría el material ya entregado y “de ninguna manera se les regresaría antes”.

“Al cumplirse el plazo legal para la entrega de todo el expediente, el 26 de febrero el mecanismo presentó vía correo electrónico el recurso de revisión ante el Inai por la causal de entrega incompleta del documento solicitado”.

El 27 de febrero, la Unidad de Transparencia de la Sedena les envió el oficio Arch./271, del juzgado 1 Militar, en donde se notificó que el 21 de febrero la FGR requirió copia certificada de este documento en virtud de que se encuentra integrando la averiguación previa SIEDF/CGI/334/07, por lo que el documento se considera reservado.

De manera simultánea, el mecanismo solicitó el listado de personas que fueron arrojadas al mar desde aviones del Ejército, Marina o Fuerza Aérea entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990. También solicitó el listado de personas procesadas por la justicia militar por su posible responsabilidad, cargos que enfrentaron, resoluciones de la justicia militar y el estatus legal que guarda actualmente cada una de estas personas.

La respuesta de la Sedena fue “no se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, por lo que el mecanismo señaló que “esta respuesta contrasta con la existencia del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, del cual el mecanismo posee un fragmento”.

“El mecanismo ha presentado todas las pruebas y argumentos para satisfacer el derecho a la verdad por parte de las víctimas de estos hechos”, insistió.

El mecanismo advirtió que continuará con sus labores de investigación en materia de violaciones graves a los derechos humanos. “Sin archivos y acceso a la información no hay memoria. ¡Sedena, abre tus archivos!”, agregó. Redacción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí