Inicio Política Pide Mauricio evaluar desempeño de gobernador cada dos años

Pide Mauricio evaluar desempeño de gobernador cada dos años

14
  • Debería adoptarse en Chiapas la revocación del mandato como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, dice diputado local por el PVEM

 

MISAEL ZEÑAY

La figura que desea adoptar cada dos años el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de revocación del mandato, es muy sano y de aplicarse debería hacerse también en todos los estados del país, consideró Mauricio Mendoza Castañeda, diputado local por el Partido Verde.

¿Por qué tener un gobernador de seis años y no evaluarlo cada dos?, preguntó el congresista y añadió que si lo va a hacer el virtual Jefe del Ejecutivo Federal, las legislaturas estatales deberían adaptar sus constituciones para replicar esta figura. “De ser reprobado, entonces que el Gobernador se vaya”.

En este sentido, aseguró que en los últimos 20 años no existe un solo Ejecutivo estatal que no haya iniciado con altos índices de popularidad y que termine su mandato exactamente al revés.

Sobre los pasos a seguir cuando se dé una situación de este tipo, el legislador refirió que el Congreso del estado sería el encargado de convocar a elecciones. “Si se diera una revocación en los primeros dos años, tendría que elegirse a un Gobernador sustituto y si fuera en los últimos años del mandato, se seleccionaría a un interino para el cargo”, detalló.

 

¿REELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Interrogado respecto a si con mayoría en el Congreso de la Unión, el Presidente electo, pudiera proponer una modificación a la Constitución para que el Jefe del Ejecutivo pueda ser reelegido, el legislador rechazó la posibilidad.

“Jurídicamente por el esquema diseñado en el derecho constitucional mexicano, cuando surge la idea de sufragio efectivo no reelección, no es posible dar vigencia a una iniciativa así a partir de favorecer a quien está en funciones”, dijo.

Y dijo: “El único caso donde se podría realizar es para favorecer a un futuro Presidente, es decir, aquel que entrara en el 2024. La reelección nunca opera para quienes están en funciones y menos siendo propuesto por éstos mismos”.

Respecto a su percepción sobre los ediles que buscaron la reelección en los pasados comicios, pero de los cuales sólo siete lograron este objetivo, el representante popular recordó que las expectativas que generó modificar las leyes electorales fueron el filtro más idóneo para que el ciudadano tiene por aquellos alcaldes que soñaron que iban a ser nuevamente votados por los habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí