Inicio Destacadas Peso se fortalece tras menor inflación en EU; cotiza a 17.26 por...

Peso se fortalece tras menor inflación en EU; cotiza a 17.26 por dólar

40

La Jornada

Ciudad de México. Tras alcanzar la inflación de Estados Unidos, principal socio comercial de México, su menor nivel desde marzo de 2021, el peso mexicano opera este martes dentro de un nuevo mínimo desde mayo de 2016.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos fue de 4.0 por ciento anual, siendo su menor nivel desde marzo de 2021. Con el dato de mayo, suman 11 meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1 por ciento.

La caída es el segundo descenso más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022.

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2023 con un incremento de 5.3 por ciento, dos décimas menos que el mes anterior. Por su parte, los víveres se encarecieron 6.7 por ciento interanual, mientras la energía fue en mayo 11.7 por ciento más barata que 12 meses atrás.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance de 0.1 por ciento, lo que supone una contención de tres décimas, al tiempo que la variable subyacente estuvo en 0.4 por ciento, sin cambios desde el registro previo.

Ante dicho reporte, los inversionistas consideran que la Reserva Federal (Fed) podría hacer una pausa en el incremento de tasas de referencia, pero pasar el aumento en julio.

Dólar débil
Así, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento, equivalente a 2.06 centavos, cotizando alrededor de 17.2640 unidades por dólar; el tipo de cambio ha estado operando este martes en medio de un nuevo mínimo desde el 3 de mayo de 2016.

Mientras que el dólar se debilita frente a su cruce con las principales monedas internacionales, según muestra el índice dólar, el DXY, que se deprecia 0.44 por ciento, a 102.773 unidades.

De acuerdo con analistas, el tipo de cambio en México podría mostrar una apreciación adicional a la que ya reporta en lo que va del año de 11.5 por ciento una vez que la inflación estadunidense siguiera descendiendo.

En tanto, los mercados accionarios estadunidenses arrancan la jornada con ganancias. El Nasdaq avanza 0.79 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.65 y 0.58 por ciento, respectivamente.

Los futuros del crudo WTI operan al alza (2.91 por ciento), por encima de los 69 dólares por barril, luego de caer 4.4 por ciento en la sesión anterior, respaldados por un dólar más débil.

Los datos mostraron una caída mayor a la esperada de la inflación en Estados Unidos, lo que respalda la expectativa de una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed, y, por ende, debilitó la moneda estadunidense.

El mercado petrolero ha estado bajo presión, después de que los datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos y China generaron preocupaciones.

A las puertas de las reuniones de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE), los mercados se encuentran con la rebaja de tasas adoptada por China. Este estímulo y el alivio otorgado por el IPC de EU mantienen la confianza en los inversionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí