Inicio Destacadas Peso mexicano ‘resucita’: Gana 35 centavos al dólar y cierra en las...

Peso mexicano ‘resucita’: Gana 35 centavos al dólar y cierra en las 17.53 unidades

14

El Financiero

¡Resucitó, resucitó, el peso mexicano revivió! Después de dos días en los que acumuló una pérdida de más de 80 centavos y tuvo su peor caída en 4 años, la moneda nacional frenó sus retrocesos y se posicionó como la divisa emergente con más ganancias frente al dólar.

La apreciación del peso ante el dólar fue de 1.96 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México. Eso llevó al tipo de cambio a las 17.53 unidades, 35 centavos menos con respecto al cierre del martes 4 de junio.

¿Por qué vino el ‘rebote’ del peso mexicano?
“Desde un enfoque técnico, en el escenario de que el tipo de cambio retome una tendencia al alza, podría moverse hacia el nivel de 18.48 pesos por dólar, mientras que a la baja el soporte relevante se encuentra en el nivel de 17.35 pesos por dólar”, anticipó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el alivio del nerviosismo de los inversionistas sobre los resultados de las elecciones 2024 anunciados el domingo en la noche. Con ello, los mercados están regresando su atención a los datos publicados recientemente para obtener información sobre el momento y el alcance de los recortes de las tasas de interés de los principales bancos centrales este año”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.

A la par, el índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas reporta un avance de 0.20 por ciento a los 104.31 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) bajó 0.04 por ciento al colocarse en las mil 251.86 unidades.

En ventanillas bancarias, el dólar cae con fuerza y se vende en 17.98 pesos cada uno, 36 centavos menos con respecto a su cotización durante el martes 4 de junio, según datos de Citibanamex.

En su ‘mañanera’ del martes 4 de junio, el presidente de la República remarcó que el Gobierno de México maneja responsablemente las finanzas públicas y ello no cambiará con la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

La caída del peso fue “pues por factores externos también. Esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados”, comentó.

Solo como ejemplo, tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, el peso logró una apreciación de 1.5 por ciento en las primeras dos sesiones después de la jornada electoral, con el tipo de cambio pasando de 19.87 pesos por dólar del viernes previo a la elección a 19.58 pesos al martes siguiente.

¿Qué monedas perdieron más contra el dólar hoy 5 de junio?
Las pérdidas estuvieron encabezadas por el rand sudafricano que cedió 1.24 por ciento. Le siguieron la rupia indonesia con 0.40 por ciento; el bath tailandés con 0.26 por ciento; el real brasileño con 0.23 por ciento, y el rublo ruso 0.23 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.31 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.30 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí