Inicio Destacadas Peso, de nuevo en 17 por dólar; borra su avance del 2024

Peso, de nuevo en 17 por dólar; borra su avance del 2024

33

El Economista

Ante la aversión al riesgo por el conflicto entre Irán e Israel, el peso se depreció 1.93% frente al dólar este martes, con lo cual regresó al terreno de las 17 unidades y borró el avance que tenía en lo que va del presente año.

Especialistas del mercado cambiario atribuyeron a esta debilidad de la divisa mexicana la aversión por los riesgos en el plano geopolítico, la fortaleza del dólar y por la perspectiva sobre el inicio de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró en 17.0465 pesos por dólar, una depreciación de 32.19 centavos respecto a la sesión del lunes. A este nivel, la moneda mexicana marcó su cotización más baja desde el 1 de marzo de 2024, cuando terminó en 17.0232 unidades, según Banco de México (Banxico).

También registró la mayor depreciación diaria desde el 3 de octubre del 2023, cuando el mercado especuló otro incremento de la tasa de interés en diciembre de ese año, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, dijo que la depreciación del peso se explica por tres factores, principalmente. El primero tiene que ver con la Reserva Federal.

En los últimos días se siguen recalibrando las apuestas en torno a los futuros pasos de la Fed, en términos de posibles recortes de tasas de interés y el mercado ahora apuesta a que nada más habrá un recorte y este podría retrasarse, quizá, hasta septiembre o diciembre”, explicó.

Recordó que el hecho de que las tasas de interés se mantengan más altas por un tiempo mayor a lo estimado termina por favorecer al dólar.

Este martes, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó en un foro en Washington que la política monetaria restrictiva del banco central estadounidense podría necesitar más tiempo de lo que se había pensado para cumplir con su objetivo.

El segundo elemento, según James Salazar, está relacionado con la incertidumbre por el conflicto geopolítico, ya que hay un punto de inflexión con consecuencias impensables por la “total incertidumbre” sobre cuál puede ser la respuesta de Israel después del ataque de Irán del fin de semana.

“La incertidumbre es si va a haber una represalia adicional por parte de Israel o no y esto juega en contra del mercado, sobre todo en los activos de mayor riesgo, lo cual provoca que los inversionistas busquen asegurarse, por lo que les pega a las monedas, en este caso al peso mexicano”, enfatizó.

Reuters dio a conocer que Israel responderá al ataque de Irán. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea alistan sanciones para Irán.

«Con respecto a las sanciones, espero que tomemos medidas adicionales contra Irán en los próximos días… No anticipamos nuestras herramientas de sanciones pero en las discusiones que he tenido todas las opciones para interrumpir el financiamiento terrorista de Irán siguen sobre la mesa», dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

James Salazar dijo que el tercer factor fueron los datos económicos mixtos que se publicaron de China, pero el mercado prefirió concentrarse en los resultados débiles, sobre todo en el informe de ventas al menudeo y producción industrial de marzo.

Durante 28 sesiones consecutivas, el peso se mantuvo debajo de las 17 unidades por dólar, pero esa racha fue interrumpida, por lo que James Salazar calificó como un “cóctel de información que provocó que se intensificara la presión sobre el peso y que fuera un pretexto para una toma de utilidades”.

El peso suma tres sesiones consecutivas de depreciación frente al dólar, equivalente a una baja acumulada de 3.58 por ciento. En lo que va del año ya pierde 0.47%, según datos de Banxico.

“El peso se puede seguir presionando porque el tema geopolítico sigue abierto, no descartamos niveles de 17.20 en el mercado al mayoreo, pero si no pasa nada el tipo de cambio puede regresarse, en determinado momento, hacia los 16.70-16.80 pesos por dólar”, dijo James Salazar.

Dólar se fortalece
Gabriela Siller explicó que la depreciación del peso durante el martes también fue “consecuencia del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces”, ya que el mercado recalibra sus expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

El dólar, medido a través del índice DXY, avanzó 0.16%, para ubicarse en las 106.37 unidades, su nivel más alto en más de cinco meses. Después del peso mexicano, que fue la divisa más depreciada frente al dólar en la sesión de este 16 de abril, las monedas de países emergentes con mayor depreciación ante el dólar fueron el sol peruano (+0.84%) y el rublo ruso (+0.71%).

La lira turca fue la cuarta moneda más depreciada de la jornada de este martes (+0.40%), seguida por el peso chileno (+0.27%).

La apreciación del dólar se presentó después de que se conoció que la producción industrial en Estados Unidos aumentó 0.4% en marzo, en línea con las previsiones y tras un avance revisado al alza del 0.4% en febrero, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí