Inicio Economía Pese a recesión, crece números de negocios en el país; hay 5.4...

Pese a recesión, crece números de negocios en el país; hay 5.4 millones

34

• Predominan las unidades económicas que se dedican al comercio y a los servicios

MISAEL AUTE

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que actualmente existen en el país cinco millones 447 mil 591 establecimientos de todos los sectores productivos.
Según la dependencia, el estudio ofrece los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de la cartografía digital, lo que convierte al mismo en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
Tras recordar que la publicación comenzó en julio de 2010, especifica que en dicho año se contabilizaron 4 millones 331 mil 202 negocios activos en el país, en tanto que para el 2014, año en el que se repitió el ejercicio estadístico, el número de comercios llegó a 4 millones 926 mil 061.
La actualización de unidades económicas denota que 39 de cada 100 negocios que se tenían en el DENUE en 2014 se dieron de baja durante el lapso comprendido entre 2014 y 2019 y, por lo tanto, ya no figuran en nuevo estudio, mientras que en el mismo periodo de cinco años anota que se registraron altas que representan 49.6% respecto al total de negocios que se tenía en 2014.
En cuanto a los negocios que permanecen activos se observa que el 90.6% ha sobrevivido más de 5 años, es decir, iniciaron operaciones antes de 2014, mientras que el 9.4% restante se conforma con los negocios que han sobrevivido de 0 a 5 años según el año de inicio de operaciones reportado.
La distribución de los negocios por actividad económica muestra que en el DENUE 2019 predominan los que se dedican al comercio y a los servicios, mientras que el menor porcentaje de unidades económicas activas realizan otras actividades distintas a las comerciales, de servicios y de la industria manufacturera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí