Inicio Destacadas Pesca en Chiapas destaca a nivel nacional: FAG 

Pesca en Chiapas destaca a nivel nacional: FAG 

30

La presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del estado de Chiapas, Faride Abud García, aseguró que la actividad pesquera en la entidad es de las más importantes a nivel nacional, al ser uno de los principales productores de especies como la mojarra, atún, camarón y barrilete.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hasta el 2018, en la entidad existían poco más de 17 mil pescadores y acuacultores, que produjeron cerca de 34 mil toneladas de diversos productos, 54% por ciento por medio de la captura y el restante 46% produciéndolo en estanques.

En entrevista, la legisladora recordó que en días pasados el Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Castillejos encabeza una gira donde se abrieron las mesas de verificación del programa Bien Pesca, donde se entregan apoyos económicos a pescadores por siete mil 200 pesos anuales.

Sobre el tema, aceptó desconocer el universo de beneficiados, empero, aclaró que lo anterior se debe a que muchos trabajadores del ramo no contaban con este soporte económico y apenas se les está incorporando. “El número lo tendremos el próximo viernes, cuando se haga otra mesa de verificación”, dijo.

La legisladora de Morena lamentó que lo que ha afectado a la pesca en Chiapas, como a la mayoría de las actividades productivas, fue la pandemia por Covid-19, por lo que es ahora que se están retomando las tareas para que se regularice.

CHIP EN EMBARCACIONES
Sobre el programa que se manejaba en la administración anterior, para colocar un chip de geolocalización en las embarcaciones pesqueras de la entidad y así tener forma de ubicarlas en caso de que se perdieran en altamar, la representante popular adelantó que es aún una propuesta y no se concretado.

“Para poder arrancar dicho beneficio lo primero es dotar de permisos de pesca a estos trabajadores, pues no todos los tienen, es decir, deben estar regularizados para luego, con el padrón que se tenga de beneficiados, poder pensar en la colocación de esta tecnología en lanchas y botes pesqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí