Inicio Gobierno Persisten en Chiapas 153 mil niños en situación de trabajo

Persisten en Chiapas 153 mil niños en situación de trabajo

11
La realidad chiapaneca en estadísticas.
  • Secretario del trabajo hizo un llamado a los candidatos a gobernador, así como a quienes buscan las alcaldías, para que cuando gobiernen tomen como política pública erradicar el trabajo infantil

 

MISAEL ZEÑAY

 Óscar Ochoa Gallegos, secretario del Trabajo en Chiapas informó que como parte de un diagnóstico hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México ha logrado disminuir el número de niños en situación laboral e informó que en Chiapas hoy existen 153 mil 363 niños en dicho entorno.

Por lo que toca a México, el funcionario estatal refirió que existen un millón 330 mil 607 menores realizando algún trabajo, mientras que otros dos millones 217 mil 644 de niñas, niños y adolescentes en situaciones no permitidas. “No obstante, un gran logró es que se haya pensado en activar el programa en busca de reducir estas cifras y que sea Chiapas el primer estado del país donde se aplique”.

Y en este sentido, el servidor público comentó que la entidad fue la primera de toda la nación en adoptar el tema de la erradicación del trabajo infantil. “Por ello lo contemplamos dentro del protocolo de inspecciones y contamos con un servicio 01-800 donde atendemos todas las denuncias de la ciudadanía en este sentido”.

Recordó que en la entidad existían 191 mil niñas, niños y adolescentes en estado de ocupación, cifra la cual se logró reducir en los últimos cinco años en 32 mil 754, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “los niños sólo deben estudiar, reír y soñar”, comentó.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil, se capacitará a poco más de seis comités comunitarios voluntarios, se podrá tener más fácil y en tiempo las denuncias de los menores niños que se encuentren en situación de trabajo infantil y adolescente.

Hizo un llamado a los candidatos a Gobernador, así como a quienes buscan las alcaldías, para que cuando gobiernen tomen como eje principal dentro de su administración la política pública para erradicar el trabajo infantil, pues según la agenda internacional 20/30 sólo nos quedan siete años para lograr que no haya un solo niño en dicha situación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí