Inicio Destacadas Perredistas proponen eliminar pago de reemplacamiento de automóviles

Perredistas proponen eliminar pago de reemplacamiento de automóviles

31

Los diputados Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, del PRD lanzaron una iniciativa para adicionar el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares.

Los legisladores destacaron que el Registro Público Vehicular (Repuve) es un instrumento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objetivo estriba en otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional, esto mediante la identificación vehicular.

Detallan que para tal efecto el registro deberá estar conformado por una base de datos que se integra por la información que cada uno de los vehículos proporciona a las autoridades, la que proporcionan las entidades federativas y los sujetos obligados que deberán realizar tanto las inscripciones en el Repuve como la presentación de los avisos pertinentes.

Este registro deberá de mantenerse actualizado con la información relativa a altas, bajas, cambio de propietario, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones, pago de tenencias y contribuciones, destrucción de vehículos, gravámenes y otros datos con los que cuenten, esto según el artículo 7 de la Ley del Registro público Vehicular.

Dentro de su exposición de motivos, los solaztequistas subrayan que la ley no menciona en ninguna parte a los reemplacamientos como parte de la estrategia de registro público de vehículos, tampoco menciona que dicha acción contribuyera a mantener la base de datos integrada y debidamente actualizada de cada uno de ellos.

Destacaron que en la ley ya están instrumentados los mecanismos necesarios mediante los cuales las entidades federativas suministraran la información necesaria al Sistema Nacional de Seguridad Pública que permitirá llevar un control del registro de vehículos a nivel nacional, sustentado en el artículo 7 de la Ley del Registro Público Vehicular.

«Sin duda, el emplacamiento es fundamental para generar elementos que permitan contar con un registro nacional de vehículos, ya que, las placas que los automóviles portar en todo momento sirven entre otras cosas, para poder circular en cualquier parte del territorio nacional», advierten.

Sin embargo, aclaran que la situación ya no es tan clara cuando se habla del reemplacamiento, que meramente es la acción de pagar un impuesto que ya se había subsanado, pero ahora con la justificación de que este nuevo impuesto es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas.

Por otra parte, criticaron que el reemplacamiento, al no ser un impuesto regulado, cada Estado fija el monto de sus “derechos de reemplacamiento” de formas no muy claras, que parecieran obedecer principalmente a una mayor recaudación fiscal, sin que este excedente sea invertido en mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

—-0000—-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí