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Pendiente, meta en cobertura de educación media superior: ONG

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El Economista

La actual administración federal no ha alcanzado a cubrir las metas en materia educativa en áreas como cobertura y atención a la primera infancia, afirmó la organización Mexicanos Primero.

A través del informe “¿Dónde estamos en materia educativa?”, la organización indicó que la tasa bruta de escolarización (cobertura) en educación media superior se encuentra rezagada, ya que hasta el 2023 se ubicó en 80.8%, aunque la meta para este 2024 es llegar al 90 por ciento.

Además, la cobertura en atención a niñas y niños en primera infancia está por debajo de los niveles reportados en 2018, tanto para menores de 0 a 2 años como para aquellos de 3 a 5 años.

“Y la tasa de escolarización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los deciles de menor ingreso también quedó por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018, -2.3% en el caso de la educación básica y -1.5% en el caso de la educación media superior”, indicó la organización.

Abandono escolar
Por otro lado, aunque se ha observado una disminución en el abandono escolar y la reprobación de primaria a media superior, la tasa neta de matriculación en educación primaria y secundaria ha descendido desde 2018, así como la cobertura en educación media superior.

“La tasa neta de matriculación en la educación primaria (6 a 11 años ) bajó de 98.7% en 2018, a 95.8% en 2023. Asimismo, la cobertura en educación secundaria bajó de 97.5% en 2018 a 93.5% en 2023 y en educación media superior se redujo del 78.5% en 2018 a 75.1% en 2023”, sostuvo la ONG.

Sobre lo referente al aprendizaje, la organización detalló que los resultados de las pruebas PISA muestran un decremento en el porcentaje de estudiantes que logran al menos el nivel de dominio básico en matemáticas, lectura y ciencias, lo que evidencia un retroceso en comparación con años anteriores.

En este contexto, Mexicanos Primero hizo un llamado a las candidatas y al candidato a la presidencia de la República para que reconozcan los desafíos y pendientes en materia educativa, que la actual administración deja, y trabajen en políticas efectivas que garanticen una educación de calidad para todos sin excepción.

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