Inicio Destacadas Pemex, la petrolera más endeudada del orbe; tiene pasivo de 106 mmdd

Pemex, la petrolera más endeudada del orbe; tiene pasivo de 106 mmdd

30

Petróleos Mexicanos (Pemex), es la petrolera más endeudada del orbe, con un pasivo aproximado de 106 mil millones de dólares, revela Coparmex, organismo que además mostró su rechazo a la expropiación llevada a cabo por el Gobierno de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada al interior de la Refinería «Miguel Hidalgo», ubicada en Tula, Hidalgo.

En opinión de la Confederación dicho decreto de ocupación es una mala señal al mundo porque deja de manifiesto las ineficiencias de Pemex y la debilidad del Estado de derecho en México en el que de manera discrecional, las autoridades pueden ocupar empresas e inversiones privadas.

Conminó al Poder Ejecutivo a actuar con responsabilidad, a agotar los mecanismos de diálogo y negociación con empresas proveedoras, permisionarias, concesionarias o licitantes con las que tenga diferencias, antes de realizar actos unilaterales como la ocupación o expropiación de bienes.

«Consideramos que México no puede darse el lujo de ahuyentar inversiones ni de mostrarse ante el mundo como un país con un frágil Estado de Derecho. Tenemos todo para que en este 2024 se establezcan las bases para ser el país que mejor aproveche el Nearshoring creando más y mejores empleos», consideró.

Cabe destacar que el pasado 28 de diciembre, el Gobierno federal expidió un decreto por el que declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la mencionada Planta Productora de Hidrógeno U-3400.

Dicha planta era operada desde 2017 por Air Liquide (empresa francesa) que cumplía el compromiso de suministrar hidrógeno por 20 años a la instalación petrolera y reducir los costos de Petróleos Mexicanos.

El monto de la indemnización deberá cubrirse de conformidad con el avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Así mismo, dentro de los diez días posteriores a la entrada en vigor del decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento para controvertir el monto de la indemnización.

Destaca que si bien son acciones reguladas por la Ley de Expropiación que establece las causas de utilidad pública, y regula los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones, es de destacar que este decreto no indica el plazo de ocupación temporal y es ambiguo en algunos aspectos, lo que impide la posibilidad de calcular la indemnización prevista en el artículo 2 Bis. de dicha legislación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí