Inicio Destacadas PAN acusa que elección no fue limpia ni legítima; alista impugnación

PAN acusa que elección no fue limpia ni legítima; alista impugnación

17

Milenio

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, declaró esta mañana que preparan una medida de impugnación tras las desventajas que se presentaron en el proceso electoral de 2024, al no haber sido «una contienda ni limpia, ni legitima».

Cortés compartió en redes sociales que si bien reconocen que los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) no les favorecen, buscan visibilizar que «la cancha nunca estuvo pareja».

«Informamos que vamos a impugnar porque se trató de una elección de Estado y revisaremos cada una de las actas en los cómputos porque hay muchas inconsistencias», Compartió vía X.

En su comunicado, reconoció que a pesar de los obstáculos, solos o en coalición ganaron en 347 alcaldías, entre ellas 14 ciudades capitales, por lo que gobernarán desde 30 millones de personas a través de los gobiernos locales.

Cortés asegura que su movimiento político seguirá defendiendo a México desde las trincheras del Congreso y de los cargos locales que obtuvieron después de los comicios electorales de este 2 de junio.

Así mismo, agradeció a toda la gente que salió a votar por sus  candidatas y candidatos y reconoció a Xóchitl Gálvez por «su entrega y valentía», así mismo a todas y todos los candidatos de la colación y sin ella, por su esfuerzo.

Mientras tanto, Cortés también felicitó a Libia García Muñoz Ledo, quien será la primera gobernadora de Guanajuato, así como a quienes habrán de encabezar las 347 alcaldías obtenidas.

«Seguiremos defendiendo a nuestro país desde las cámaras del Congreso de la Unión y también desde nuestros buenos gobiernos locales. Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja», señala el documento.
Movimientos Jurídicos 
Marko Cortés también señaló que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles.

Y aseguró que se va a defender el voto de cada ciudadano, que aunque el PREP marca una diferencia amplia, va a buscar impugnar.

«Fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda».
«Es muy preocupante, porque según el PREP los votos favorecen a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes», señaló.

«Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral, cuando nunca se garantizó piso parejo»
Al tiempo, Cortés no descarta en su momento y después de que el Tribunal Electoral analice la legalidad constitucional de la elección, tomarle la palabra a Claudia Sheinbaum para dialogar de forma abierta y transparente con la oposición, y que demuestre con hechos sus palabras de «respetar la democracia constitucional».

PAN inicia revisión de actas 

Cortés Mendoza anunció que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles, «vamos a defender cada voto emitido a favor de Xóchitl Gálvez»

MILENIO publicó hace unos días que el PAN se preparaba para responder jurídicamente a los resultados electorales. Por ello, Xóchitl Gálvez, candidata Presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México» contaba con el respaldo del equipo legal del PAN, PRI y PRD. Aunque también con el apoyo del bufete jurídico de Santiago Creel, su coordinador de campaña y el senador y abogado de profesión, Germán Martínez. 

En la página oficial de Acción Nacional aparece Raymundo Bolaños Azócar como coordinador nacional Jurídico del PAN y ha sido el encargado de presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de frenar el llamado Plan B electoral.

El dirigente panista lamentó que la coalición “Fuerza y Corazón por México” junto con las diversas organizaciones de la sociedad civil no hayan logrado convencer a la gente de cómo está el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí