Inicio Municipios Palenque turístico, de los municipios más violentos de Chiapas y México

Palenque turístico, de los municipios más violentos de Chiapas y México

21

MISAEL ZEÑAY

 

El municipio de Palenque registra una de las tasas más altas del país en cuanto a homicidios con una tasa trimestral de siete decesos por cada cien mil habitantes, informó Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Se debe entender que la citada demarcación tiene una población relativamente baja, lo cual puede sobredimensionar la tasa de homicidios, sin embargo, el que registre siete de estos delitos por cada cien mil personas cada tres meses es realmente preocupante”, dijo.

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que si la tasa de este delito en una entidad supera los 10 por cada cien mil habitantes durante un año, se puede calificar como una epidemia de homicidios. “Si Palenque mantiene esta tendencia, triplicaría este límite, lo cual certifica que tiene un problema muy grave”, consideró.

En su particular análisis detalló que si bien Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las ciudades más grande el estado, registran delitos de alta incidencia como robo con violencia, municipios pequeños son donde se registran los ilícitos de alto impacto como secuestro y el multicitado homicidio.

 

ROBOS

En cuanto a robos en sus diversas categorías, consideró que el aumento de éstos en Chiapas puede deberse a la descomposición y falta de cohesión social. “Históricamente las razones por las que se dan los robos son dos: cuando hay crisis económica y tras registrarse la pérdida del empleo”.

Lamentó que en México la cultura de la denuncia esté en pañales, pues según las cifras de las autoridades en el país sólo se investigan seis de cada 100 delitos. “En Chiapas, aunque varía por región, los números no cambian mucho, pues sólo 5 personas de cada 100 acuden a las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí