Inicio Ciudad Pago de deuda al Magisterio, será difícil de cubrir: OLEM

Pago de deuda al Magisterio, será difícil de cubrir: OLEM

0

La deuda que se tiene con el Magisterio chiapaneco, que hasta finales del año pasado era cercana a dos mil millones de pesos, será difícil de cubrir, pues no se contempló cantidad alguna en el Presupuesto de 2022 para la liquidación de este compromiso económico con los maestros de la entidad.

En entrevista, la Diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, recordó que cuando el Paquete Económico se discutía en la Cámara de Diputados, solo el PRD metió poco más de 300 reservas sobre el mismo, ya que contaba con muchas inconsistencias.

Señaló que en una de estas reservas, tomó la palabra para tratar la problemática de los telebachilleratos. «Desafortunadamente este asunto se votó en contra, es decir, no contará con recursos para este año. Después un diputado trató de enmendar el daño, pero ya votado el Presupuesto, no se le pueden hacer modificaciones».

En este sentido, la integrante de la Comisión de Educación en el Palacio Legislativo federal subrayó que igualmente hubo una reserva para que todas las escuelas del país contaran con un recurso, el cual destinarían a la compra de insumos para protegerse del SARS-CoV2,  como cubrebocas y gel, pero igualmente no se autorizó.

Lamentó que mientras se discutía el Presupuesto del pais, no hubo gestión alguna de las autoridades estatales para solicitar se considerara una partida con la que se liquidara a los profesores. «Veo difícil que se les pueda pagar a los maestros, a sabiendas que el propio presupuesto de Educación para Chiapas no tuvo un aumento significativo», consideró.

No obstante, la representante popular enfatizó que ante este panorama, no quedará otra opción al gobierno más que el de generar ciertos ahorros y de ahí ir pagando al Magisterio. «La mala noticia es que el adeudo conforme pasa el tiempo crece y se vuelve una cantidad complicada de cubrir».

Relató que dicha situación generaría que la deuda se herede para el próximo gobierno, «aunque se podría hacer una gestión de las economías que hace la Secretaría de Hacienda federal, la cual podría redireccionarse a Chiapas, y este procedimiento no necesitaría del perniso del Congreso para realizarse», reveló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here