Inicio Deportes Paco Villa: Muere comentarista de TUDN a causa de cáncer

Paco Villa: Muere comentarista de TUDN a causa de cáncer

39

Medio Tiempo

Francisco Javier Villa Escobosa, quien adoptara el nombre artístico de Paco Villa, falleció este 1 de mayo a la edad de 54 años, de acuerdo a información que confirmó TUDN. Recordado como estelar en las narraciones de este canal, Villa sufría con las complicaciones causadas por el cáncer, enfermedad que le fue detectada durante el Mundial de Qatar 2022.

¿Quién fue Paco Villa?

Nacido en Colima, 17 de diciembre de 1969, Villa tuvo una infancia muy ligada al trabajo de su padre en la rama azucarera, lo que le dio la posibilidad de vivir en diversos estados del país e incluso en Estados Unidos hasta arribar a la Ciudad de México. En esos viajes, en Tamazula, Jalisco, fue donde comenzó su acercamiento al futbol gracias al equipo local apenas con siete años cumplidos, además de que empezaba a ver ya a los clubes de Primera División, entre los cuales encontró al Cruz Azul, club que se convertiría en su gran pasión.

Habitante del sur de la capital del país, Villa tuvo una adolescencia dura en la que apostó por la rebeldía, tal vez impulsado por esa figura maternal ausente desde que tenía 6 años, imagen que prevaleció hasta ya llegados los 23 años, cuando decidió estudiar periodismo.

¿Cómo inició su labor periodística?

Villa estudió economía en el ITAM, pero no encontró la pasión de seguir con esos estudios, mismo caso que sucedió al apostar por la ingeniería industrial. Sólo cuando llegó a la institución educativa de periodismo Carlos Septién García encontró una pasión, aunque más impulsado por el futbol, disciplina que practicó prácticamente toda su vida.

Si bien en su familia existieron temores, Villa supo hacerse de un lugar solo hasta ingresar a Televisa con 25 años cumplidos, aunque para trabajar en el área de Televisa Radio junto a Gustavo Torrero y Ernesto del Valle, personas que después lo acercaron a Roberto Sosa y a otras personas y labores que encaminaron su labor en los medios.

Sosa fue quien le dio la indicación de estar en cancha en un partido Cruz Azul-Santos y ahí lo escuchó Fernando Schwartz, quien le dio la confianza para seguir haciéndolo, ya un camino del que no hubo vuelta. Su trabajo fue hacer labor en cancha, después reportero, hacer narraciones y trabajos especiales, con un ascenso constante hasta que se encontró con Javier Alarcón, quien le dio el impulso final hasta consolidarse como un cronista estelar.

En su carrera que empezó en 1995 narró Champions League, Liga de España, MLS, Juegos Olímpicos y juegos de la Liga MX hasta que en 2022 le fue detectado cáncer, enfermedad que lo alejó de la luz pública, salvo algunas participaciones en El Podcast de la Máquina, en donde ya era notorio el deterioro en su salud en días recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí