Inicio Destacadas Outsourcing, el acuerdo que pone al centro a los trabajadores

Outsourcing, el acuerdo que pone al centro a los trabajadores

0

Imer Noticias

Después de tres meses de diálogo y desencuentros por la iniciativa para regular la subcontratación, los empresarios, el gobierno federal y los sindicatos alcanzaron un acuerdo en la materia.

Entre estos acuerdos están la prohibición de subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados y el registro de un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados. Además, se otorga un plazo de tres meses para que trabajadores bajo esta modalidad pasen a la nómina patronal.

Otro acuerdo es la creación de dos fórmulas para el cálculo de utilidades, con las cuales de elimina la discrecionalidad y lograría un incremento del 156% del monto de reparto a los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que estos acuerdos quedaron firmados en un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los acuerdos alcanzados comprenden no sólo la prohibición de dicha figura, sino la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”.

La dependencia dio a conocer que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo cual habrá dos modalidades para el cálculo del reparto. De esta manera, se busca eliminar la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento para los trabajadores.

Los acuerdos suscritos este lunes serán entregados a la Cámara de Diputados.

Outsourcing, en medio del debate nacional

Desde el año pasado, la figura del outsourcing (subcontratación laboral) ha estado en medio del debate nacional, tras la iniciativa del gobierno de México que busca combatirla y poner en el centro a las personas trabajadoras, bajo el argumento de que en la mayoría de lo casos las empresas omiten el pago de prestaciones y reducen el pago de salarios a un nivel nunca visto.

Datos del Censo Económico 2019 del Inegi revelan que en 2018 había 4.68 millones de personas trabajando bajo el esquema de outsourcing, equivalente al 17.27% del personal ocupado total, principalmente en industrias manufactureras con 1.16 millones de personas; comercio al por mayor, con 1.03 millones, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 434 mil personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here