Inicio Destacadas ¿Otra canallada? Velasco avala pensión a su secretario de Gobierno por vejez

¿Otra canallada? Velasco avala pensión a su secretario de Gobierno por vejez

18
La complicidad, el cinismo.
  • Recibiría 24 mil 180 pesos mensuales; el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 22 de septiembre de 2018
  • Tras embestida en su contra en las redes sociales, secretario de Gobierno dice que el gobernador no sabía de ello (pero sí rúbrica el documento) y para abonar a la gobernabilidad ha solicitado la suspensión del beneficio de la ley que le fue otorgado por el ISSTECH

 

Sinfuero

Mario Carlos Culebro Velasco hizo efectivo su derecho como trabajador de confianza durante 18 años en el gobierno de Chiapas. El Periódico Oficial del Estado publica que bajo la firma del propio gobernador Manuel Velasco Coello, del secretario del Trabajo, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, del secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, y del propio secretario de Gobierno y beneficiario, fue autorizado que sea pensionado con 24 mil 180 pesos mensuales.

Mediante la publicación No. 2934-A-2018 de fecha 12 de septiembre, relata que el actual secretario de Gobierno ha ejercido su derecho al solicitar pensión por vejez. Cita que desde el 1 de marzo de 1994 ha sido empleado del gobierno y hoy en día tiene una plaza de confianza con categoría de mando superior, adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

Tras cumplir con la entrega de la documentación correspondiente, con 59 años de edad, cumple con los requisitos de antigüedad y edad previstos en el artículo 109 de la ley del ISSTECH para solicitar su pensión.

El aporte de la pensión es el equivalente al 51.5 por ciento del 100 por ciento del sueldo regulador que es de 68 mil 69 pesos con 86 centavos. Por tanto, los 24 mil 180 pesos que se serán depositados cada mes se basan en los siguientes rubros:

 

Sueldo personal de confianza:                                                        11,007.30

Compensación por servicios especiales                                            3,669.08

Compensación complementaria por servicios especiales                    20, 024.72

Previsión social múltiple                                                                       638.12

Total de remuneraciones:                                                               35,339.22

 

Sin embargo, el ISSTECH contempla que la pensión máxima a otorgar no podrá exceder mensualmente al monto equivalente a 10 unidades de medida y actualización (UMA) vigente, que actualmente corresponde a 24,180 pesos, siendo éste el 100 por ciento del importe mensual máximo a otorgarse como pensión

 

Culebro Velasco dice que se retracta, tras ser vapuleado en las redes sociales

Una vez que en las redes sociales expuso la “canallada” como le llamaron algunas personas, el secretario de Gobierno “pensionado”, exculpó al gobernador Manuel Velasco de quien dijo no está enterado de ello; y aseguró que “tomó la decisión personal de solicitar la suspensión del beneficio de pensión que le fue otorgado con base a la Ley del @ISSTECH”.

Utilizando como respuesta las mismas redes sociales, escribió: “El Gobernador @VelascoM_ es ajeno a esta determinación, quien me ha expresado su absoluto respeto a la decisión personal que he tomado para garantizar la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos”.

“Mi obligación es abonar a la gobernabilidad y por ello, he solicitado la suspensión de la pensión para abonar a un ambiente de confianza a la que estamos obligados todos los servidores públicos y particularmente, los de la @SecGob_Chiapas”.

No obstante lo anterior, el secretario General de Gobierno precisó que queda abierto al análisis jurídico para que quien desee sustentar una opinión en contrario, pueda hacerlo por escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí