Inicio Ciudad Otorgan primera concesión de radio afromexicana en Oaxaca

Otorgan primera concesión de radio afromexicana en Oaxaca

25

Once Noticias

La organización Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C. recibió la primera concesión social afromexicana para operar una estación de radio.

La prestación del servicio de radiodifusión sonora será en la frecuencia 107.3 MHz y distintivo de llamada XHSCMW-FM en San Marquitos, Villa de Tututepec, Oaxaca.

“Voces Afromexicanas representa para mí ser la portavoz de mi pueblo afromexicano. Con esta concesión yo creo que vamos a fortalecer mucho nuestra cultura, vamos a dar a conocer y vamos a hacer eco de las voces calladas, que no pueden llegar a donde tienen que llegar”, dijo Yolanda Camacho Calleja, representante de Voces Afromexicanas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estas concesiones se otorgan en cumplimiento a la modificación del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que considera la modalidad afromexicana dentro de las concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso social para prestar el servicio de radiodifusión.

Dicha modificación se realizó el 1 de abril de 2024, por el Congreso de la Unión que modificó los artículos 67, párrafo tercero de la fracción IV; 85, tercer párrafo; 87, párrafos segundo y tercero y fracciones I, II y III; 90, párrafos quinto y sexto, y 237, fracción III de la LFTR para incluir a la población afromexicana en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México mencionó que este proyecto es administrado por una red de mujeres comunicadoras y lideresas del pueblo afromixteco asentado en San Marquitos, Villa de Tututepec, Oaxaca.

El proyecto tiene objetivos para cumplir dentro de la comunidad:
Implementar un espacio radiofónico con un enfoque pluricultural y lingüístico del pueblo afromexicano y la comunidad mixteca, toda vez que las raíces de la colectiva afromexicana tienen origen indígena.
Fortalecer la identidad negra mixteca, la descolonización y hacer conciencia de la violencia étnica.
Conformar un medio de comunicación que incida en las políticas públicas para favorecer a las mujeres afromexicanas e indígenas.
Profesionalizar a las integrantes de la colectiva como mujeres radialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí