Inicio Destacadas Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica del país

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica del país

31

La Jornada

Ciudad de México. El Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país, observó tres estados operativos de emergencia, luego de que llegó por la tarde de este martes a puntos máximos de demanda de energía, lo cual ocurre en medio de una onda de calor por la que atraviesa el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El ente encargado de administrar la electricidad que se genera en el país a las distintas regiones declaró a las 16:30 horas del 7 de mayo estado operativo de emergencia, el cual concluyó a las 19:10 horas.

Lo anterior ocurre en medio de una ola de calor que vive el país, por lo que de acuerdo con los datos del Cenace desde las 16:30 horas la demanda de energía aumentó debido a uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un clima fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.

Interrupción «rotativa» del servicio: Cenace

Más tarde, el Cenace explicó la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó al 3 por ciento y debió interrumpir “rotativamente” el suministro de energía tanto en el transcurso de la tarde como la noche. “A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas”, dijo.

Las centrales que vieron interrumpido la generación fueron las de ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes, la unidad 1 de Central Dulces Nombres, Malpaso U5, San Lorenzo Potencia, Necaxa U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira, así como otras en el Bajío por la nubosidad y falta de viento.

El centro también indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megawatts, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megawatts, quedó rebasada.

A las 17 horas del martes, el Cenace registró el mayor pico, aunque en los siguientes minutos la situación habría persistido, aunque se redujo la demanda.

Hasta las 19 horas del martes la demanda neta y generación neta estuvieron en niveles cercanos.

Aunque se reportaron apagones en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se pronunció al respecto.

Reportan apagones en Nezahualcóyotl

Al menos 20 colonias de esta localidad sufrieron apagones en el suministro de energía eléctrica. Por el momento se desconoce la causa, pero la falta de luz se extendió hasta por 30 minutos.

Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal informó que los cortes se registraron prácticamente en las tres regiones de la localidad: zona norte, zona centro y zona oriente, donde la suspensión duró entre 15 y 30 minutos, aproximadamente.

Aclaró que no fue generalizado, pero algunas comunidades afectadas fueron Benito Juárez tercera sección, donde dos plazas comerciales recurrieron al servicio auxiliar de plantas de luz para atender a sus clientes.

En la colonia La Esperanza, se suspendieron clases en al menos dos escuelas de nivel medio superior; mientras que otra de las colonias donde los vecinos se quedaron sin energía eléctrica, fue la colonia Ampliación Vicente Villada.

Ramírez García informó que el servicio se ha restablecido paulatinamente. Los cortes del servicio de luz, llamaron la atención de los vecinos porque la noche de este martes ha sido oscura con respecto a semanas pasadas cuando fue visible la luna en el horizonte.

Huasteca potosina, la más afectada por apagones

Apagones repentinos afectaron a diversas zonas de la ciudad de San Luis Potosí y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Además, hubo un corte parcial al suministro de energía en el Parque Tangamanga Uno, ubicado al poniente de la capital potosina.

Asimismo, toda la región centro, al igual que sectores del norte, sur y poniente de Ciudad Valles se quedaron sin electricidad, y también los municipios de Tamuín y Aquismón. En esas demarcaciones de la Huasteca se registró este martes una temperatura máxima de 44 grados Centígrados que no pudieron amainarse con sistemas de aire acondicionado o ventiladores.

Los apagones perjudicaron al Parque Tangamanga Uno, importante espacio verde y de esparcimiento para la comunidad capitalina de San Luis Potosí. La falta de iluminación en algunas áreas del lugar obligó a usuarios a suspender sus rutinas de entrenamiento.

Apagones afectan zona metropolitana de Zacatecas

Alrededor de las 20:45 horas del martes, luego de una tarde calurosa en la que el termómetro alcanzó los 31 grados a la sombra, se produjo un apagón general en toda la zona metropolitana que comprenden las ciudades de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Hasta el momento, no se había restablecido el suministro eléctrico, cuya falla fue anunciada en un escueto comunicado del Cenace, aproximadamente media hora antes del fallo.

Afectaciones en colonias de Tuxtla Gutiérrez

Varias colonias de Tuxtla Gutiérrez resultaron afectadas la tarde y noche de este martes, debido a la suspensión de energía eléctrica, sin que la Comisión Federal (CFE) haya dado a conocer las causas.

Entre algunas de las colonias afectadas están Chapultepec, Los Laguitos y Monterreal, zona en la que la suspensión del servicio provocó que dejaran de funcionar los semáforos de la avenida quinta norte, de la Plaza Sol, de la fuente La Coneja y el reloj floral, además de que las calles se quedaron a oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí