Inicio Destacadas OBTIENE LOZOYA SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA LA REACTIVACIÓN DEL CASO AGRONITROGENADOS

OBTIENE LOZOYA SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA LA REACTIVACIÓN DEL CASO AGRONITROGENADOS

43

Río Doce

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión provisional contra la reactivación del caso Agronitrogenados.

La resolución fue emitida por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y frena de manera temporal la posibilidad de que se reanude el proceso penal en contra de Lozoya por el delito de lavado de dinero, luego de que un tribunal federal revocara la suspensión condicional del proceso dictada a su favor por otro juez de control.

Un tribunal de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados en contra de Lozoya el pasado 25 de marzo, pero la defensa del exfuncionario presentó una ampliación de una demanda de amparo en la que reclama la prescripción de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y la inconstitucionalidad del delito de lavado de dinero previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal.

En agosto de 2023, un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero del caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya Austin.

El procedimiento fue suspendido por el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA).

El caso Agronitrogenados se remonta a 2013 cuando Lozoya, como director de Pemex, presuntamente facilitó la compra de una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) por 275 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí