Inicio Destacadas OBTIENE EL ´Z-40´, LÍDER DE LOS ZETAS SUSPENSIÓN CONTRA EXTRADICIÓN A EU

OBTIENE EL ´Z-40´, LÍDER DE LOS ZETAS SUSPENSIÓN CONTRA EXTRADICIÓN A EU

67

Río Doce

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, obtuvo una suspensión que le concedió un juez federal contra su extradición a Estados Unidos.

Treviño Morales considerado el máximo líder de Los Zetas fue detenido junto con dos personas por elementos de la Secretaría de Marina, en un camino de tierra en las afueras de Nuevo Laredo, en la frontera con Laredo, Texas, el 15 julio del 2013, pero Estados Unidos busca su extradición para que enfrente a la justicia por tráfico de drogas.

En México, el Z-40 tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado en cuando menos 12 averiguaciones previas.

Treviño fue trasladado del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, refieren registros de los estrados judiciales.

El Z-40 conforme a las investigaciones, sería el autor intelectual de la ejecución de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida entre 2010 y 2011.

Diana Abraján Peña, Titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó la suspensión provisional, que frena por el momento que sea entregado a las autoridades del vecino país del norte.

“La autoridad responsable hace del conocimiento que el quejoso actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro “Noreste” en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit; en consecuencia y a fin de dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de cinco de enero del año en curso, hágase del conocimiento al Director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”, señala el resolutivo de la juez.

En diciembre pasado, tras la polémica de encontrar a el Z-40 en el registro de desaparecidos, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aclaró por qué Miguel Treviño, líder de Los Zetas, aparecía en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) desde el año 2020.

Explicó que las denuncias de personas desparecidas se pueden realizar entrando a la página web y pueden subir estos reportes o también pueden venir de las Comisiones Estatales de Búsqueda o de las propias Fiscalías locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí