Inicio Destacadas Nos oponemos a ‘matonería’ de EU contra México por fentanilo: China

Nos oponemos a ‘matonería’ de EU contra México por fentanilo: China

42

La Jornada

China aseguró este viernes que se opone “a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo”, por lo que expresó su apoyo al país latinoamericano “a defender firmemente su soberanía y dignidad”.

“Es coherente la posición firme de China de cooperar con todos los países del mundo incluido México para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas”, aseguró la embajada del gigante asiático en territorio mexicano en un comunicado.

La legación corroboró que “el canal de cooperación antidroga bilateral entre China y México es fluido. En la actualidad, los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente. Por ahora no hay una conclusión final de tal caso”.

Recordó que su gobierno “siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas”.

Destacó que China es el primer país del mundo en catalogar “formalmente” toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso. Agregó que su autoridad “siempre controla estrictamente los precursores químicos y tienen la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.

“Los que los Estados Unidos denomina precursores de fentanilo en su declaración de sanciones contra empresas y ciudadanos concernientes chinos son productos químicos generales. En el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas” señaló.

Destacó que “Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad”.

La embajada de China en México exhortó solemnemente en su mensaje a los medios de comunicación a mantener una posición justa, objetiva y profesional, y reportar las noticias sobre la base de los hechos, así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí