Inicio Destacadas “Nos conviene la reforma al Poder Judicial, solo así tendremos el auténtico...

“Nos conviene la reforma al Poder Judicial, solo así tendremos el auténtico estado de derecho”: López Obrador

38

Mesa de Redacción.- En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los expertos en derecho y al resto de la población a entender que la reforma y la elección de los integrantes del Poder Judicial “nos conviene”, esto a fin que no haya corrupción y que se dé en el país un auténtico estado de derecho.

En ese sentido, López Obrador compartió que estos cambios deben contemplar protección para jueces, ministros y magistrados, para que no impere la ley de plata y plomo y la delincuencia de cuello blanco.

Agregó que no debe haber oposición bajo el argumento de que el crimen organizado se va a apoderar de este poder, pues en realidad hoy en día está secuestrado por este tipo de crimen y el de cuello blanco.

“Hay riesgos en las elecciones, pero siempre han habido, pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo y también esto, se necesita especialistas, van a haber especialistas, en los requisitos van a ser abogados”, quienes puedan postularse a los cargos en el Poder Judicial.

El jefe del Ejecutivo planteó que quienes se oponen a estas reformas son una minoría que quieren seguir teniendo su instrumento para acrecentar sus privilegios.
“Lo que no quieren son los que tienen ahí uno, dos, tres de los ministros; ya se los he dicho porque les he estado aclarando de qué se trata, ellos lo saben, pero es un asunto también de validar, o sea: ‘No pierdo un juicio en la Corte, porque yo tengo ahí amigos’. Una corporación, un magnate destacado, uno, dos, tres magnates tienen injerencia, es como los organismos independientes, autónomos, todos están tomados por los mismos grupos de intereses creados, por las élites. Y se supone que son organismos para servir al pueblo para que atiendan a todos los mexicanos, (pero) no, están al servicio de minorías”.

El jefe del ejecutivo afirmó que los actuales jueces, magistrados y ministros pueden participar en el proceso de elección, inclusive quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial.
“Que venga Ignacio Morales Lechuga y que diga: ‘Yo quiero ser ministro de la Corte, fui procurador con el licenciado Carlos Salinas, ahora soy notario y he hecho esto y considero que Corte debe ser autónoma y estoy en contra de la dictadura y el populismo’”.

Otro ejemplo, ironizó López Obrador, podría ser el de Diego Valadés, quien podría argumentar: “Yo quiero ser ministro, fui procurador con Salinas, soy reconocido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, maestro emérito, creo que no debe haber un poder que domine por encima de otros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí