Inicio Destacadas Nos abrimos a la ciudadanía o el PAN morirá: Damián Zepeda

Nos abrimos a la ciudadanía o el PAN morirá: Damián Zepeda

13

Once Noticias

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que su partido vivió un fracaso en las pasadas elecciones del 2 de junio, por lo que propone que dicho organismo político se abra a la ciudadanía o corre el riesgo de desaparecer.

En entrevista en el programa Contra Versus de la barra digital de El Once, Zepeda calificó como un fracaso histórico el resultado que obtuvo el PAN, e insistió en que deben demostrarle a la gente que aprendieron de la derrota.

“Me imagino un cambio al interior del PAN, hoy me refiero a un cambio de cómo el PAN convive con la ciudadanía. Ante este resultado tan terrible, creo que o nos reinventarnos o nos morimos políticamente como opción competitiva para un cambio en el país”, aseveró el senador panista.

Damián Zepeda, quien ya fue una vez dirigente nacional del PAN, reconoció que quiere participar de nuevo en el proceso para liderar a dicho partido político, sin embargo, si no cambian a una militancia abierta a la ciudadanía, no podrán lograr ser una oposición.

“Me refiero a que el PAN se tiene que abrir de verdad a la sociedad, el modelo de toma de decisiones del PAN histórico está agotado porque es cerrado, andaremos en 240 mil militantes cuando tienes un padrón de 98 millones. El PAN en esta elección tuvo 9 millones de votos, entonces deberías aspirar a representar a esos. Si no nos abrimos a la ciudadanía no creo que lo logremos”, insistió Zepeda.

El peor error del PAN ha sido el PRI
El senador del PAN aseguró que el peor error en la historia del PAN ha sido ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que si él llegara de nuevo a la dirigencia panista, evitaría asociarse con dicho partido.

Incluso, en su insistencia de que el Partido Acción Nacional se abra a los ciudadanos, reconoció que la llamada “Marea Rosa” que se reunió en el Zócalo capitalino con Xóchitl Gálvez, no se trató de militancia panista, sino de ciudadanos que realmente quieren un cambio.

“Tienes un movimiento que rebasó los partidos, la ‘Marea Rosa’ en el Zócalo no lo llenó el PAN, nosotros no tenemos la capacidad para llenar el Zócalo. No necesitas andar inventando nada, aquí está el PAN, el que se abre a la ciudadanía”, insistió Damián Zepeda.

También señaló que además de abrir el partido a la sociedad, deben recuperar su identidad, y no necesariamente significa borrar su historia sino reencontrarse con ella. “Sí el PAN de sus orígenes, pero entendiendo que estamos en 2024, de hecho se han hecho relanzamientos de los propios principios”.

Sobre la elección del próximo dirigente nacional del PAN, dijo que le gustaría que no sólo participara Jorge Romero y algunos otros, sino invitó a gobernadores panistas a que se animen a hacerlo, para que haya varias opciones.

“Lo que yo creo es que no nos da el esquema tradicional que hasta ahorita escucho es la propuesta que traen, yo no digo ni que sea ilegal ni nada, nos rebasó la realidad. No que escojamos al próximo líder partidista, sino a una de las voces importantes de la oposición, por eso creo que hay que abrirnos”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí