Inicio Política No sirvió trabajo de LXVI Legislatura sobre protección civil

No sirvió trabajo de LXVI Legislatura sobre protección civil

0
Olvita Palomeque.

Labor de Fabiola Ricci Diestel dejó mucho que desear, dijo legisladora Olvita Palomeque

MANUEL MONROY

En opinión de la Diputada local, Olvita Palomeque, la actual Ley de Protección Civil (misma que fue transformada en la LXVI Legislatura), necesita reformarse, pues no ha cumplido con las expectativas para las que fue creada. “Este tema ha sido muy delicado en los últimos años, sobre todo en Chiapas”.

Interrogada respecto a la calificación que da al trabajo que realizó su otrora homóloga, Fabiola Ricci Diestel, quien encabezó en el pasado período parlamentario la Comisión del ramo en el Congreso, la novel representante popular señaló que deja mucho que desear.

Al recordársele que entre los alcances de la normatividad citada se logró que en septiembre de 2014 se creará la Secretaría estatal de Protección Civil, además de más recientemente la fundación del Instituto estatal de Bomberos y una Universidad del ramo, la novel congresista insistió:

“Hay algunas situaciones que en este tenor no se han cumplido, por lo que cabría hacerle una revisión y efectuar las reformas pertinentes. El trabajo hecho sobre este tema en la entidad está muy por debajo de lo que se debió hacer “, enfatizó la legisladora morenista por el Distrito XVI de Huixtla.

En un análisis más crítico sobre el tópico, comentó que se debe estudiar la Ley para ver que artículos sirven y cuáles no, pues actualmente lo que se toma como Protección Civil es quien lleva una cobija a damnificados, además de una carretilla o una cubeta para desazolvar alguna zona.

“La tarea primordial de la multicitada actividad es proteger y prevenir a las personas que se ubican en zonas de riesgo, lo cual no sucede actualmente, pues se ayuda a estas personas hasta que sufren daños físicos o patrimoniales por fenómenos naturales como huracanes y temblores”.

Interrogada respecto a si en la próxima conformación de Comisiones dentro del Palacio Legislativo, pedirá encabezar la instancia que vea este tema, Palomeque adelantó que estudiaría la posibilidad. “Sería un gran reto y algo interesante por tratar, pues Chiapas es casi en su totalidad una zona de riesgo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here