Inicio Destacadas No se protege a la Sedena en el caso Ayotzinapa: López Obrador

No se protege a la Sedena en el caso Ayotzinapa: López Obrador

50

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este jueves que su gobierno no está protegiendo con mentiras o complicidades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso Ayotzinapa y enfatizó que los militares que tuvieron alguna participación en la desaparición de los 43 normalistas han sido investigados y están en la cárcel.

“Yo no voy a cometer el error que cometieron en el sexenio pasado de que por querer proteger a quienes participaron, se generó un asunto injusto, vergonzoso”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional..

Cuestionado sobre si se ha dado protección al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, o a otros militares, el tabasqueño rechazó enfático tal escenario,

“No, y debe quedar claro que nosotros no le damos inmunidad a nadie, este es un asunto muy serio que tiene que ver con la justicia, con la desaparición de los jóvenes”.

Negó que la Sedena o su gobierno hayan ocultado información respecto a la actuación del Ejército la noche de la desaparición de los estudiantes.

“Toda la participación que tuvo el ejército está en declaraciones, hay militares detenidos, los que se consideran responsables, sobre todo por presunta omisión, pero es muy distinto a todo lo que de manera perversa en contra del ejército están manejando estas organizaciones seudo defensoras de derechos humanos y vinculadas a organismos internacionales que tiene diferencias con nosotros”, dijo.

Responsabilizó a organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como a políticos, de haber construido la versión de que su gobierno o la Fiscalía General de la República tiene información que apuntaría a una implicación del ejército en la desaparición.

“Es toda la narrativa que han creado los seudo defensores de los derechos humanos”, afirmó y subrayó que las investigaciones del caso continúan.

-¿Se está investigando incluso a la Sedena?-, se le cuestionó.

-Claro, a todos, si no cómo estarían en la cárcel nueve, diez, soldados, dos generales. Díganme en qué país se hace esto, eso lo hicimos nosotros. No hay impunidad-, respondió.

Destacó que no hay elementos para procesar a Cienfuegos.

“Se investiga todo, pero no hay elementos. Si ustedes tienen elementos contra él, si los presentan, yo actúo, pero no se trata de acusar sin pruebas, eso es calumnia”.

Enfatizó que él ha declarado que se debe defender al ejército, porque “las instituciones no tienen por qué resultar afectadas por un acto irresponsable, ilegal, irresponsable de un servidor público”.

Pero dijo que “una cosa es proteger a la institución diciendo la verdad y actuando con rectitud, y otra cosa es blindar, proteger una institución con el uso de la mentira o con complicidades, eso no lo hacemos”.

Reafirmó que está dispuesto a reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos una vez que haya pasado el periodo electoral.

-¿Por qué las madres y los padres deberían esperar a que pasen las elecciones?-, se le preguntó.

-Porque estamos trabajando y no nos detenemos en eso. Es temporada de zopilotes, estamos esperando a que pasen las elecciones para hablar con ellos, porque si vienen aquí ahora, ellos son gente muy responsables, humildes, ahora, pero viene la zopilotada.

-¿Podría afectar electoralmente?-, se le cuestionó.

-No, no, no, pero viene la zopilotada-, enfatizó.

“Entonces hay que esperar que pase esta temporada, creo que son 50 días, y además nosotros seguimos trabajando, investigando, haciendo lo que nos corresponde, porque he hecho el compromiso de saber dónde están los jóvenes antes de que termine mi mandato, y estoy en eso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí