Inicio Destacadas No se busca «venganza» en propuesta de reforma a la Justicia: Zaldívar

No se busca «venganza» en propuesta de reforma a la Justicia: Zaldívar

59

La Jornada

Ciudad de México. El ministro en retiro Arturo Zaldívar señaló que la propuesta de reforma a la Justicia, en la que colabora con el equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum no se busca «venganza ni conflicto».

Sostuvo que «nosotros no estamos en ningún tema de venganzas ni de conflictos, se tendrán que presentar muchas propuestas que sean las que consideremos que son mejores para el país. Ernesto Zedillo presentó una propuesta de reforma de la Corte, desapareció a la Corte como la conocíamos, redujo su tamaño, generó un Consejo de la Judicatura y nadie pensó en ese momento que era una revancha”.

La neutralidad, dijo, se va a dar con los argumentos que fundamenten las propuestas y obviamente quienes decidirán al final serán las y los legisladores los que analizarán cada una de las propuestas, discutirán entre ellos, generarán o no consensos con las minorías.

Precisó que en este momento “estamos en los Diálogos por la Transformación, no sólo mi equipo y yo, sino los diferentes ejes, escuchando a la sociedad, a la gente, a víctimas, a expertos, para poder generar las propuestas que pudieran integrar el plan o el programa de gobierno de nuestra candidata, que será dado a conocer durante la campaña; de tal suerte que estamos en ese proceso de elaboración. El primero de marzo Sheinbaum tiene que presentar su propuesta de gobierno”.

Al preguntarle su opinión sobre la elección de ministras o ministros que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “estamos en espera de la iniciativa que presentará el Presidente de la República el 5 de febrero, para partir de ahí, analizarla a la luz de las propuestas y de las inquietudes que hemos venido escuchando y en ese momento pues, poder irnos posicionando”.

Precisó al respecto: “Quiero aclarar que yo no me he manifestado en contra de la elección de ministros y ministras, lo que dije, no una ocasión, sino varias, es que me parece que si acaso nos vamos por ese camino tendría que ser una elección indirecta”.

Se le cuestionó su neutralidad, por qué renunció a la Corte y de inmediato apareció junto a la entonces precandidata Sheinbaum: “yo hasta este momento no estoy afiliado a Morena. En este momento formo parte del Consejo Asesor del Grupo de la doctora Claudia Sheinbaum. No estoy diciendo que no me pueda afiliar si me admiten en el futuro”.

Y, segundo, “¿cuál es mi credibilidad? Mi trabajo de 14 años en la Corte. Yo hablo por mis hechos, ahí están cuáles son los valores, los principios con los que yo me identificaba: las causas de los pobres, las causas de las mujeres, las causas de las personas con discapacidad, las causas de los grupos minoritarios de la diversidad sexual, las causas de los pueblos y comunidades indígenas. Ahí está mi trayectoria”.

También se le inquirió sobre su pensión como ex ministro: “Primero, la reforma al artículo 127 constitucional, a mí no se me aplicaba. Yo llegué antes de que entrara en vigor. Consecuentemente, a mí me protege un artículo que establece que durante el tiempo de mi encargo no se me podía bajar el sueldo. No obstante, cuando yo llegué a la presidencia de la Corte, las ministras y ministros, a sugerencia mía, nos bajamos 25 por ciento nuestro sueldo y nuestras percepciones. Eso lo dije públicamente y ésta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí