Inicio Gobierno No más primera dama; el DIF formará parte de la Secretaría de...

No más primera dama; el DIF formará parte de la Secretaría de Salud

20
▲ Jorge Alcocer, próximo titular de Salud, se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador.
La Jornada. La figura de primera damadesaparecerá en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pasará a formar parte, en su totalidad, de la Secretaría de Salud. Además, el Seguro Popular será restructurado y se reintegrarán muchas de sus acciones y presupuesto a la atención primaria y a los medicamentos gratuitos.

Así lo informó Jorge Alcocer Varela, próximo titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al término de una reunión ayer con el virtual presidente electo en la casa de transición.

López Obrador, en conferencia de prensa, informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no tendrá ninguna función oficial ni cargo honorífico, aunque Alcocer mencionó que estará ligada a la cultura.

“Ya no va a haber figura de ‘primera dama’, lo digo de manera respetuosa, sin ofender a nadie. Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”, subrayó.

En entrevista previa, Alcocer Varela explicó que en la reunión sobre el futuro del DIF estuvo Gutiérrez Müller, y por consenso se decidió que esta dependencia formará parte completamente de la Ssa.

Se le dará valor a toda su estructura, y (esa instancia) ahora va a estar orientada, como todo el gobierno, al diagnóstico y a combatir directamente la pobreza, resaltó.

Señaló que se analizan propuestas para definir a quién encabezará el DIF, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Indicó, en otro tema, que analizan con la Secretaría de Hacienda el uso que darán a los 100 mil millones de pesos del fideicomiso para gastos catastróficos del Seguro Popular, tras mencionar que éste será restructurado.

Además, mencionó, se estudia una instancia que va a tratar directamente el presente y el futuro de las pensiones.

En el segundo día de trabajos sobre el proyecto de restructuración de la administración pública federal, expresó que el sector salud se compactará en el próximo sexenio, aunque el análisis aún no termina.

Adelantó que se fusionarán áreas, y que algunas otras instancias, principalmente las administrativas, estarán a cargo de Hacienda.

Informó que como parte de la reorganización de la SSa, habrá reducción de puestos de trabajo duplicados, y algunos funcionarios de nivel superior serán reubicados.

Alcocer recordó que médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de salud tendrán incremento salarial en el siguiente sexenio, y que se regularizarán plazas.

Sin embargo, precisó que aunque mantendrán a directores de institutos de salud, se les pedirá que se ubiquen dentro de la austeridad republicana, y se va a considerar, en algunos casos, la reducción del salario por el puesto. Si algunos no están de acuerdo, tendrán que tomar su decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí