Inicio Destacadas No mas nombramientos de Concejos Municipales a menos que sea estrictamente necesario: MTC 

No mas nombramientos de Concejos Municipales a menos que sea estrictamente necesario: MTC 

30

La situación que prevalece en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde al no haberse efectuado elecciones extraordinarias, son gobernados por los Concejos Municipales anticipadamente designados, fue analizada por el diputado Marcelo Toledo Cruz, quien rechazó que la tarea del Congreso del estado sea nombrar nuevos Concejos.

“Esta autoridad solo debe emerger cuando es estrictamente necesario”, subrayó el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien dio a conocer que días atrás se reunió con el actual Concejo de Honduras de la Sierra, cuyos integrantes se han dividido y pretenden sea reestructurado. “Los ejidatarios tienen la idea de que se cambiará a esta autoridad, pero no hay razones para hacerlo”, anotó.

El diputado de Morena insistió que en ambas demarcaciones existe un Concejo Municipal, por lo que éstos continuarán y alertó. “En dado caso de que estas autoridades renunciaran, entonces el Congreso estaría en facultades de nombrar uno nuevo, pero fuera de eso, el Poder Legislativo no tiene interés de nombrar estas instancias para todo”.

Rechazó que el clima político que se vive en ambos municipios no justifica que sus Concejos sean ratificados. “Existe un dictamen al respecto y va en el mismo sentido de la sentencia que emitió en su momento el Tribunal Electoral, es decir, no existe la ratificación de este tipo de autoridades”.

El representante popular comentó también que no hay motivos por los cuales se dictamine que vuelvan a realizarse elecciones extraordinarias en los multicitados municipios. “Tendrían que ser los interesados quienes impugnaran y requirieran esta posibilidad a la autoridad electoral”.

PANTELHÓ 

Sobre el caso de Pantelhó, Toledo Cruz recordó que ahí también hay un Concejo Municipal designado. “Llegó a esta soberanía la propuesta de pobladores del mismo de crear uno nuevo, pues todos sus integrantes renunciaron al cargo, sin embargo, después surgió un documento donde quienes tomaron esta decisión aseguran que fueron obligados a hacerlo”.

Sobre toda esta problemática, adelantó que en unos días más el Congreso deberá solucionarlo, es decir, “si aceptar las renuncias o esperar a qué se aclare por quien fueron obligados los Concejales a renunciar. Pero hasta ahora en este lugar hay autoridad, o sea, no hay ingobernabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí