Inicio Destacadas «No es tan real» que chiapanecos no quieran vacunarse contra covid: Zoé...

«No es tan real» que chiapanecos no quieran vacunarse contra covid: Zoé Robledo

0

Milenio

El director del IMSS explicó que la estrategia para vacunar a las personas en Chiapas consiste en caravanas itinerantes de unidades móviles que llevan las dosis a los lugares.

«No es tan real que los adultos en Chiapas no quieran vacunarse contra covid-19, sino que es complicado por la lejanía de sedes de vacunación, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«No es tan real, en realidad la gente se quiere vacunar, pero es complicado vacunarse porque mientras no estemos cerca de las poblaciones, mientras no bajemos a ese Chiapas más profundo que vive en localidades remotas, pensar que alguien tiene que trasladarse a una cabecera municipal para lograr la vacunación, pues implica entender una realidad distinta», explicó Robledo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

Robledo explicó que la estrategia para vacunar a las personas en Chiapas consiste en caravanas itinerantes de unidades móviles que llevan las dosis a los lugares, «y ya sea en una casa ejidal, unidad médica rural del Seguro Social ahí se lleva la vacunación».

Hasta el momento ninguna dosis se ha desperdiciado o echado a perder en Chiapas por el lento avance de vacunación, recalcó Robledo. «El promedio de vacunación en el estado, de enero al 9 de julio que empezó este plan de vacunación, era de 3 mil 500 vacunas diarias; ahorita estamos en un promedio cerca de 8 mil dosis diarias», añadió.

Jóvenes de 18 en adelante de localidades remotas se podrán vacunar Zoé Robledo informó que a partir de mañana las personas mayores de 30 años que residan en zonas urbanas de Chiapas podrán acudir a vacunarse contra covid-19 en sus localidades, a fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Robledo detalló que en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez la gente mayor de 30 años podrá asistir por su primera dosis anticovid durante este fin de semana. “A partir de mañana bajamos (vacunación) a los 30 años, sobre todo en los centros más urbanos como este de Tapachula, que por cierto vacuno a 962 personas, la vacunación es un proceso durante el día, en donde hay altas y bajas obviamente.

En los centros urbanos en Tuxtla, en Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Palenque, la vacunación empieza al siguiente grupo de edad, de 30 en adelante”, explicó. Asimismo Robledo señaló que en ejidos y localidades remotas de Chiapas -dado que tiene una población baja-, la población de 18 años en adelante ya se puede vacunar contra el covid-19, pues indicó que desde este miércoles se está vacunando a este sector.

“La otra noticia positiva, es que estamos vacunando en localidades remotas a toda la población de 18 en adelante, es decir a todos aquellos que están afuera de una cabecera municipal, lo que había que hacer era multiplicarse, y además de tener estos grandes centros de vacunación como este de Tapachula, ir a los ejidos, ir a las localidades para vacunar a toda la población de 18 en adelante”, agregó.

Zoé Robledo mencionó que es importante llevar la vacunación a los sectores más alejados de Chiapas, que empezó con seis localidad para abarcar a 41 este viernes. “De 18 en adelante y localidades apartadas o de difícil acceso empezó desde ayer (vacunación), empezamos ayer con seis, hoy con 16 y mañana vamos con 41. Es un crecimiento importante donde participan todas las instituciones, son caravanas itinerantes de unidades móviles que llevan la vacuna a los lugares con las personas, ya sea en una casa ejidal o en una unidad médica rural del seguro social, ahí se lleva a cabo la vacunación”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here