Inicio Destacadas “No es catastrofismo, es realismo climático”: Monreal alerta por crisis de agua...

“No es catastrofismo, es realismo climático”: Monreal alerta por crisis de agua en México a mitad de 2024

103

Infobae

El senador de Morena y ex aspirante presidencial, Ricardo Monreal Ávila, reflexionó sobre los retos que enfrentará México en el futuro inmediato, y advirtió que uno de los principales problemas será la escasez de agua a mediados de 2024, pues se estima que las 75 zonas metropolitanas del país sufran “algún grado de sed, racionamiento y tandeo”.

Según las reflexiones del ex aspirante presidencial de Morena, el cambio climático “nos puede llevar al borde de la peor crisis hídrica en la historia a mediados de año”. Hasta el 15 de diciembre de 2023, México tiene sus reservas de agua dulce al 53%, informó la Comisión Nacional del Agua.

El 70% de la población mexicana se encuentra concentrada en los puntos urbanos, y gradualmente resentirá la falta del líquido como consecuencia de la grave sequía que atraviesa el país, apuntó en su columna publicada este martes en Milenio.

Monreal, agregó que al mismo tiempo, en el campo podrían presentarse sequías extremas, dejando tierras sin cultivo, ganado sacrificado y migraciones masivas hacia la ciudad o al extranjero.

Por esa razón, el ex gobernador de Zacatecas propuso “pensar y presupuestar, ahora sí, en traer el agua desalinizada del mar, en captar agua de lluvia (la poca que caerá)”, además de otras importantes medidas, como la reparación de las fugas en las ciudades.

Monreal alertó que la escasez de agua no es solo un tema de seguridad nacional, sino de sobrevivencia elemental y de estabilidad social y política y resaltó: “No es catastrofismo, es realismo climático”.

De acuerdo con los informes técnicos de Conagua, el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abasto para la Ciudad de México y el Estado de México, se encuentra apenas por encima del 40% de su capacidad de llenado. Por esta razón, se trabaja de forma acelerada en la rehabilitación de viejos pozos profundos en el Edomex y la capital mexicana.

“Literal, en 2024, el mundo y sus transformaciones nos cruzarán de cabo a rabo. No hay donde esconderse”, señaló el senador zacatecano, quien expuso que habrá que adaptarse a los retos que trae este año, aunque sin “diluirse”.

Entre los aspectos positivos que vivirá México en este 2024, se encuentra el “nearshoring”, o relocalización de las empresas trasnacionales, sin embargo, en 2023 la llegada de Tesla a Nuevo León generó una polémica en torno a la disponibilidad de agua en esa zona. Por esta razón, Monreal consideró que la instalación de compañías en la zona del Istmo ayudará a paliar ese tipo de problemas.

El 18 de diciembre de 2023, Conagua informó que en la primera quincena de dicho mes se tuvieron lluvias por debajo del promedio principalmente en el noroeste, por lo que la sequía de severa a extrema permaneció sin cambios en esa región.

El organismo agregó que la sequía extrema persiste en porciones del noreste, la parte central del territorio nacional y en Oaxaca.

Al 15 de diciembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 47.07%, lo que representa un 6.49% menor que lo cuantificado al 30 de noviembre del mismo año, destacó la Comisión Nacional del Agua.

El cambio climático afecta a todo el mundo, y de acuerdo con pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las sequías se duplicarán para el año 2050, por lo que la disponibilidad de agua dulce se vuelve una prioridad.

Esta crisis global amenaza la disponibilidad y calidad del agua y en el caso de México, ya enfrenta desafíos por la falta del recurso, pues durante las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí