Inicio Economía “No a la autopista SCLC-Palenque; modernización y ampliación de la actual”

“No a la autopista SCLC-Palenque; modernización y ampliación de la actual”

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Óscar Marina Alegría.

* Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción exhorta que los trabajos para el Tren Maya en tierras chiapanecas queden en manos de constructores locales

 

MANUEL MONROY

En opinión del Presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Óscar Marina Alegría, la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque provocará una costosa erogación de recursos, que mejor podrían invertirse en la modernización y ampliación de la actual que comunica al Pueblo Mágico con la zona arqueológica, pasando por Ocosingo.

“Tenemos ya una propuesta concreta y presupuestada que daremos a conocer al nuevo gobierno estatal para no construir esa autopista, sino de rehabilitar, ampliar, tecnificar y modernizar la carretera existente, la cual comunica a San Cristóbal con la zona arqueológica de Palenque, pasando por Ocosingo”, refirió.

Aseguró que de aterrizarse este último proyecto habría un menor impacto ambiental, además de que todas las comunidades existentes al lado de la vía verían su economía crecer, gracias al paso de miles de turistas. “Todo esto además sería mucho más barato que construir una ruta nueva”.

Al interrogársele sobre si una de las consideraciones para no ampliar esa vía es debido a que no habría forma de evitar que fuera bloqueada por los indígenas de la zona, Marina Alegría comentó que estas manifestaciones pueden ser evitadas, siempre y cuando previamente haya un trabajo socio-político serio de parte de las autoridades involucradas.

 

TREN MAYA

En otro orden de ideas, el líder de los empresarios constructores, lanzó un llamado para que el gobierno federal electo haga las consideraciones necesarias, para que dentro del marco de la licitación pública que hará para la ejecución del proyecto Tren Maya, se considere a chiapanecos para para los trabajos que se harán dentro en la entidad.

“Ojalá y haya un apartado en este proceso para que se contrate a empresas locales, así como el uso de obra chiapaneca, en los trabajos que se harán para la realización de esta nueva ruta turística, la cual se pretende tener lista y en operación dentro de tres años”, dijo.

 

 

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