Inicio Deportes Niños zapotecas ganan campeonato nacional de voleibol

Niños zapotecas ganan campeonato nacional de voleibol

28

Juchitán, Oax. Diez niños zapotecas que pertenecen al club de voleibol “Tekos” del municipio de Juchitán, obtuvieron el campeonato nacional de la categoría infantil menor en el festival nacional de voleibol infantil y juvenil celebrado en Irapuato, Guanajuato.

Sin recibir un solo apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales, estos pequeños de entre 8 y 11 años de edad, ganaron la medalla de primer lugar como campeones de la categoría infantil menor de la clasificación B donde participaron 19 equipos.

Los campeones obtuvieron 8 victorias y solo perdieron 1 juego por defaults entre los equipos que representaban a los estados de: Guerrero, Morelos, Estado de México, Tamaulipas. Irapuato, Michoacán y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Además de este triunfo, otros dos equipos del club tekos también se ubicaron entre los primeros 5 a nivel nacional, en la categoría infantil menor femenil ganaron el cuarto lugar de la clasificación B y en la categoría juvenil menor varonil el sexto lugar en la clasificación B.

El club deportivo de voleibol “Tekos” de Juchitán que fundaron los maestros Alberto Guerra López, Gabriela Luis Carrasco y Sergio Guerra López, nació en el 2008, es decir hace 10 años como iniciativa para revalorizar esta disciplina que no es muy común en esta región istmeña y también disminuir los vicios y la violencia, y que por fortuna ha dejado importantes triunfos a nivel nacional.

“En los 10 años que tenemos como club Tekos hemos representado durante estos últimos cuatro años al estado de Oaxaca en las olimpiadas nacionales en su etapa regional- nacional, además hemos ganado campeonatos estatales y ahora traemos este triunfo del campeonato nacional de voleibol celebrado en Irapuato, estamos muy contentos porque es motivante para los niños y sus padres”, expresó Alberto Guerra López, entrenador.

Los jugadores de “Tekos” de Juchitán han entendido que la disciplina es importante pero al igual la diversión, para ellos no es un partido sino un juego donde implica mucha creatividad, esa ha sido la clave de sus triunfos.

“Nuestros niños disfrutan jugar y le hemos enseñado que somos un club ganador, estamos muy contentos con los resultados, vamos avanzando y seguimos entrenando todos los días, para nosotros no hay descansos”, refirió la entrenadora Gabriela Luis.

Los Tekos y Tekas como se conoce a los jugadores por pertenece al “Club Tekos” desde sus inicios realiza entrenamientos diarios por las tardes en 5 categorías “Mini, Infantil menor, Infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor”, donde los tres entrenadores buscan combinar técnicas creativas a fin de que los niños vayan avanzando y creando estrategias que aplican en sus juegos.

Los padres de familia resaltaron que este club ha sido una muestra de esfuerzo y dedicación y manifestaron estar agradecidos porque gracias al voleibol se han unido los lazos familiares a través de los viajes y triunfos.

“Todos los recursos van por nuestra cuenta, realizamos rifas, kermes, y hasta colectas para obtener dinero, ha sido un gran esfuerzo pero que vale la pena, estamos muy contentos de pertenecer al club deportivo de voleibol Tekos, porque los entrenadores y nosotros hemos logrado grandes triunfos con nuestros hijos”, expresaron.

Los campeones de la categoría infantil menor son: Sergio Guerra Montaño, Jesús Adrián Maya Guerra, Samuel Hernández Galvez, Edgar Joshua Cruz Valencia, Leonardo Fabio Hidalgo Pérez, José Emilio Gallegos Antonio, Gustavo Eduardo Aguilar Muñoz, Bryan Rafael Moreno García, José Ángel Galloso Toledo y David Piñón García.

Diana Manzo / La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí