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Niña de SLP gana premio internacional sobre reciclaje

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Originaria de Tierra Nueva, San Luis Potosí, Flor Daniela Flores Orocio fue acreedora al premio internacional de la campaña educativa ‘Alrededor de Iberoamérica’, ilustrando la importancia de cuidar el planeta para preservar animales por medio del dibujo de un panda y una escultura del mismo realizada con elementos reciclados.

Veolia -empresa especializada en el manejo eficiente del agua, residuos y energía a nivel global- dio a conocer el proyecto ganador a nivel nacional de la sexta edición en México de dicha campaña, la cual realiza en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -organismo internacional para la cooperación entre países iberoamericanos en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura.

El próximo mes de octubre, Flor y su profesora viajarán a Ecuador junto con otros niños de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y del país anfitrión, para practicar actividades relacionadas con el medio ambiente y conocer lugares emblemáticos de la región.

“Estoy muy contenta de haber obtenido este premio, creo que este tipo de iniciativas ayudan a que seamos más conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente y los beneficios que conlleva. En el caso de mi escuela, mis compañeros y yo pudimos aprender más sobre la preservación de los ecosistemas al igual que del proceso del reciclaje por lo que de ahora en adelante podremos aplicarlo de mejor manera”, comentó la ganadora del premio.

Bajo el eje temático ‘Reciclaje y la Reutilización del Plástico’ como una forma de contribuir a la protección de los animales en peligro de extinción, en la edición de 2018 participaron más de 2 mil niños de escuelas públicas de 11 estados de la República, entre ellos: Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México.

Una ceremonia de premiación fue realizada en cada institución educativa participante, en la que se reconocieron a las tres mejores propuestas locales, quienes recibieron un paquete de útiles escolares. En total se registraron 2 mil 57, proyectos en todo el país.

De acuerdo con el estudio ‘Los países donde los mamíferos corren más riesgo de extinguirse’ de Eco Experts, México se ubica en la tercera posición a nivel global con 96 especies amenazadas, sólo por debajo de Madagascar con 120 e Indonesia con 180. Nuestra nación junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados ‘megadiversos’, los cuales albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta, por lo que implementar acciones a favor de los mismos es fundamental.

“Cuidar del planeta y de los seres vivos que habitan en el mismo es responsabilidad de todos. Es por ello, que a través de iniciativas como ‘Alrededor de Iberoamérica’, impulsamos la educación ambiental para que niños y niñas de América Latina aprendan desde temprana edad a preservar el mundo y realizar actividades a favor del mismo, lo que a su vez contribuirá a salvar más especies de animales que día a día mueren a causa del consumo de desechos como los plásticos”, comentó Lillian Salazar, directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.

La campaña educativa inició en 2012 con el objetivo de generar una cultura de sustentabilidad, en niños de entre 10 y 11 años, que les ayude a desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren su calidad de vida y de los demás.

En cinco años Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI) han logrado la participación de más de 40 mil estudiantes de mil 500 escuelas alrededor de América Latina, de los cuales 6 mil 835 mil son mexicanos.

“No sólo somos una compañía enfocada en optimizar los recursos, sino que también estamos en la búsqueda de generar nuevos agentes de cambio que contribuyan a la tarea de cuidar al planeta Tierra. Consideramos que este tipo de iniciativas permite formar a los niños de tal manera que las actividades que realizan en la escuela, las puedan replicar en la vida diaria e incluso continuar con ellas a lo largo de los años”, destacó la directora de comunicación de la empresa franco-mexicana.

 Vía El Financiero

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